miércoles, 21 de diciembre de 2011

La administración fue el fuerte de la gestión Händel

La estructuración de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN), la habilitación del Centro Sinfónico y una destacada gestión administrativa son el legado de David Händel, quien deja la dirección del elenco después de 14 años.

“David Händel es quien convirtió a la OSN, de ser un conjunto ‘nómada’, en elenco estable, con un espacio que tenemos en la actualidad”, opinó Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica. Durante la gestión de Händel que se habilitó el Centro Sinfónico que se encuentra en la calle Ayacucho. El espacio aún está en construcción.

David Händel anunció el reciente 16 de diciembre su renuncia a la dirección. El músico indicó que tiene compromisos en Chile y Rusia que le impedirán continuar su trabajo con el elenco nacional. Pero, aseguró que continuará colaborando con la orquesta durante el siguiente año.

El percusionista Willy Pozadas aseguró que el exdirector dio “nombre” a la orquesta y logró que destacados músicos del exterior participaran de las presentaciones del elenco, ya sea como miembros de la orquesta o dirigiendo por su cuenta algunos espectáculos.

El director y compositor de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN), Cergio Prudencio, también destacó la labor administrativa que llevó adelante Händel, a la que calificó de rigurosa y profunda.ç

Sin embargo, Prudencio cuestionó el trabajo musical realizado durante esta década y media. “Se ha descuidado mucho el trabajo de los compositores jóvenes nacionales”, reclamó.

Según el compositor, la Fundación Orquesta Sinfónica se enfrenta al reto de demostrar si “es una institución sólida o depende totalmente de David Händel”. Pozadas y Machicado coincidieron en la opinión de que el reto de la institución es continuar con la labor del exdirector, finalizar las labores de construcción en el Centro Sinfónico y no descuidar el ritmo de trabajo existente.

Machicado adelantó que la próxima gestión se tratará el tema del nuevo director, proceso en el que participará Händel para estructurar una convocatoria internacional, plan que fue confirmado por el Ministerio de Culturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario