sábado, 17 de diciembre de 2011

David Händel renunció a la Orquesta Sinfónica

PAgina Siete
Luego de 14 años de trabajo, David Händel presentó su renuncia oficial al cargo de director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia.

“Aprovecho para informarles que en agosto he tomado la decisión de renunciar a mi cargo, algo que se hará efectivo a partir de marzo de 2012”, señala el músico estadounidense en la carta de renuncia que presentó en las últimas horas a dicha entidad.

En el documento, Händel sostiene que los 14 años que estuvo a cargo de la Orquesta Sinfónica fueron de desafíos, trabajo, luchas, logros y linda música.

El músico explica que uno de los motivos que lo obligaron a tomar esa determinación fue “un cronograma de actividades muy apretado” y cargos que desempeña paralelamente con orquestas en Chile y Rusia.

“Me resulta imposible poder seguir dedicando la energía y tiempo que necesita la OSN de Bolivia”, comenta el músico nacido en 1965, en Buffalo, EEUU.

Händel, quien es reconocido en el ambiente musical nacional y de la región, asegura que continuará siendo parte de dicha institución porque siente “un gran afecto por la fundación, el centro y la orquesta”.

“Seguiré colaborando para que la transición sea la más fluida y correcta posible, con el propósito de seguir creciendo y por buen camino”, sostiene en la misiva a la que este medio tuvo acceso.

Una entrega total

Sobre la dimisión, Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, señaló que el trabajo de Händel “fue trascendental porque cuando llegó a la institución se encontró con una orquesta itinerante, porque se iba de un lugar a otro y no tenía un lugar estable donde ensayar y tocar”.

“Gracias a su gestión -agregó- se logró conseguir el espacio físico actual y también él fue decisivo para conseguir el financiamiento de más de medio millón de dólares que se emplearon en adecuar lo que era un cine en un centro sinfónico”.

De igual manera, resaltó que Händel se dedicó a la formación de nuevos músicos y que consiguió becas en otros países para más de 100 músicos.

El director siempre priorizó la capacitación de nuevos talentos, por eso contrató a los mejores maestros que hay en Bolivia.

“Realmente, gran parte del éxito que alcanzó la Sinfónica en los últimos años es gracias al trabajo dedicado del maestro Händel”, dijo Machicado, quien confirmó que pese a que dejará de ser director titular, el estadounidense seguirá formando parte de la orquesta, “y todavía se definirá cuál será el papel que asuma”.

Como parte de la constante innovación de Händel al frente del elenco nacional, este año se destacaron los programas en los que representó la música de la saga de Star Wars, en el que tuvo a varias sopranos como invitadas.

En su carta de despedida, Händel da gracias al país, a los bolivianos y a todas las personas que pudo conocer. “Cada uno seguirá ocupando un lugar muy especial en mi memoria y alma”, sostiene.

Puntos de vista
El maestro Händel ha hecho mucho por el país

Nicolás Suárez - Compositor

El maestro Händel ha logrado consolidar una cultura administrativa y artística dentro de la orquesta. Ha conformado una fundación destina a apoyar la orquesta y se ha movido para conseguir apoyo financiero y físico hasta lograr que la institución tenga su espacio.Como director, desde el inicio invitó a los compositores locales para que ejecutemos nuestras obras, y no sólo una vez sino varias veces.

Por otro lado, así como dirigió repertorios de la música europea, conformó programas en los que se incluía la música nacional sinfónica y abrió el espacio para los cantantes populares, como Zulma Yugar, Luis Rico... Estamos muy agradecidos con el maestro, que ha hecho mucho por el país.



Ha logrado el reconocimiento del público

Luis Rico - Cantautor popular

David Händel ha hecho una labor muy interesante. Después de varios años de dirigir la música sinfónica tradicional incursionó en la apreciación del folklore boliviano y trabajó con varios artistas populares logrando un resultado muy rico.En 2001, por ejemplo, llevamos a la Orquesta Sinfónica Nacional al salar de Uyuni e hicimos un concierto para cinco mil personas, en el que tanto el público como también los artistas hemos disfrutado de un momento excepcional.

Todo su trabajo derivó en un reconocimiento no sólo nacional, sino internacional porque David es además un buen director de orquesta que también ha logrado el reconocimiento de músicos y las autoridades.



Ha probado ser un gran gestor sinfónico

Álvaro Montenegro - Compositor

Händel ha probado ser un gran gestor sinfónico, se ha ocupado de institucionalizar la orquesta con la fundación. La actitud de permitir que la orquesta se abra a otros géneros ha sido importante y ha respondido al interés de que se acerque a otros públicos que no son los convencionales. Más críticamente, lo boliviano también puede caer en el cliché, tal vez hay escenas en las que lo boliviano puede experimentar. La orquesta ha mejorado bastante en cuanto a su desempeño profesional, aunque todavía no pueda batirse en las ligas latinoamericanas y menos europeas, pero está en camino porque sus músicos están motivados y tienen una disciplina y ritmo de trabajo porque hacen ocho o diez temporadas al año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario