martes, 13 de diciembre de 2011

Crean un circuito de museos paceños con boleto único

Pagina Siete

Con el objetivo de promover el patrimonio cultural e histórico de La Paz y Bolivia, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, con el apoyo de la Embajada de España y la Agencia de Cooperación Española, creó el primer circuito de museos de La Paz.

De esta manera, el Museo Nacional de Arte (MNA), el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF) y el Museo San Francisco integran un plan integral de recorrido museográfico “que busca potenciar el turismo, integrar las actividades culturales y atraer a más visitantes, tanto nacionales como extranjeros”, según sostuvo María Luisa Soux, representante de la Fundación del BCB, que administra el MNA y el Musef.

Junto al embajador de España en Bolivia, Ramón Santos, Soux lanzó ayer el proyecto en un acto público en el que afirmó que “éste el primer paso para potenciar la actividad cultural en estos tres museos”.

Wara Cajías, encargada del circuito, explicó que “ésta es la mejor opción para que los turistas que llegan a La Paz puedan acceder a los tres repositorios, y conozcan más y mejor de la historia y el arte de Bolivia”.

Para acceder al circuito, se lanzará un boleto único, que se venderá en agencias de turismo, aeropuertos, espacios culturales, hoteles y restaurantes, donde también estará disponible folletería en español, inglés y aymara. Una vez adquirido -a un costo aún no definido- el boleto tendrá una semana de vigencia.

Además del turismo, el proyecto tiene fines culturales y pedagógicos. “Queremos incentivar el trabajo con los estudiantes y las escuelas”, asegura Cajías. En ese afán, se planificaron cursos de capacitación para profesores y diferentes actividades para que los niños y jóvenes aprovechen mejor su visita a los repositorios.

“A partir de este circuito, que incluye los tres museos más representativos, La Paz podrá mostrar su potencial turístico al mundo. Es una experiencia que ha tenido gran éxito en España porque invita a un paseo por la cultura y la historia de un país”, señaló Santos, cuya embajada y agencia cultural financiaron el proyecto.

Datos y boletaje de los tres repositorios
San Francisco Funciona en ambientes de la iglesia de San Francisco construida en 1549 con estilo barroco mestizo. Está ubicado en la plaza San Francisco. Actualmente, cobra entradas de un boliviano a escolares; cinco a universitarios, diez a adultos nacionales y 15 a extranjeros.


Musef Funciona en un inmueble de la calle Ingavi esquina Jenaro Sanginés, que fue construido entre 1776 y 1790. El ingreso de escolares y estudiantes es gratuito. El costo de los boletos para adultos nacionales es de cinco bolivianos y para extranjeros, diez.


MNA Fue creado en 1960 como dependencia del Ministerio de Educación y Cultura, y funciona en una antigua casona colonial ubicada en la calle Comercio esquina Socabaya. Actualmente, el precio de los boletos para ciudadanos nacionales es de cinco bolivianos y a los extranjeros se les cobra diez.




Puntos de vista
“Coordinaremos la oferta cultural”

José Luis Ríos, director del Museo San Francisco

“Este circuito de museos permitirá la coordinación de la oferta cultural en La Paz. Los tres depositarios son complementarios y muestran diferentes facetas y épocas de la historia de La Paz y Bolivia. Además podremos integrarnos y de esa manera potenciar la imagen de nuestro país como un potencial destino turístico. Otro de los objetivos es lograr la mayor afluencia de visitantes y también coordinar actividades interculturales”.


“La idea es captar más públicos”

Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte

“El objetivo es captar mayor afluencia de visitantes a los tres museos. Además, coordinaremos la producción de publicaciones y productos que representen a los tres museos. Los turistas, nacionales e internacionales, tendrán la ventaja de conocer los tres museos. Por eso ofreceremos un boleto único que tendrá la duración de una semana y tendrá un precio económico. Considero que este circuito es favorable para mostrar la diversidad cultural de los depositarios”.


“Llegaremos a más estudiantes”

Ramiro Molina, director del Musef

“El circuito busca también fortalecer la visita a los museos por parte de los estudiantes y profesores. Se tiene previsto emprender proyectos pedagógicos y educativos para interactuar entre el público y los visitantes. Queremos hacer que la visita a un museo sea una experiencia inolvidable. Además trabajaremos constantemente para invitar a la gente a nuestras exposiciones temporales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario