viernes, 2 de diciembre de 2011

Coro y Orquesta de la UTO hicieron vibrar al público con temas de Gilberto Rojas

Integrantes del Coro Polifónico Universitario integrado por 40 artistas entre tenores, sopranos, contraltos y bajos, y de la Orquesta Filarmónica de Oruro, establecida por 36 músicos, hicieron vibrar al público con temas compuestos por el orureño Gilberto Rojas, quien dedicó piezas musicales a damas bolivianas, a los departamentos del país y otras relacionadas con su vivencia.

El homenaje a los artistas orureños Raúl Show Boutier, más conocido como Raúl Show Moreno, y Gilberto Rojas Enríquez, se efectuó con la presentación de la Orquesta y el Coro dependientes de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), en el salón del Club Oruro, ubicado en la calle 6 de Octubre y Adolfo Mier.

A la actividad asistió un considerable público que llenó el salón y se deleitó con cada una de las interpretaciones del coro y ejecuciones de la orquesta, quienes recibieron aplausos por el profesionalismo de los artistas y esencialmente de su director, Vito Chambi Guzmán.

Sin duda alguna los temas nacionales por ser muy nuestros, causaron nostalgia, recuerdos y satisfacción, por tener en el repertorio boliviano magníficas composiciones y excelentes melodías que transportan al público a través de la música a diversos lugares de nuestro país y en algunos casos a sitios lejanos del exterior.

En un intermedio de la presentación del Coro y de la Orquesta, el representante del directorio del Club Oruro, Alfredo Calderón Rodríguez, rememoró la vida de los dos artistas que nacieron en nuestra tierra y que gracias a su arte lograron que nuestra ciudad sea conocida más allá de las fronteras de Bolivia al realizar giras internacionales.

GILBERTO ROJAS

Gilberto Rojas Enríquez nació el 10 de marzo de 1916, estudió en el Conservatorio de Música en La Paz, asistió a la Guerra del Chaco y a su retorno se dedicó a difundir su obra musical como miembro de distintos grupos, trabajando como maestro de música en el Instituto Americano, Don Bosco, Ayacucho, Sagrados Corazones.

Fue autor de aproximadamente 400 obras musicales que a través del tiempo se constituyen en la máxima expresión de cada región, al haber sido interpretadas en piano, guitarra, charango, mandolina, quena y zampoña entre otros.

Compuso bellas melodías como: Potosí de mi amor; Flor de Chuquisaca; Noches Paceñas; Guadalquivir; Viva Santa Cruz; Oh mi Oruro. Gilberto Rojas falleció el 21 de marzo de 2003, sus restos quedaron enterrados en La Paz.

RAÚL SHOW

Raúl Show Moreno nació el 30 de noviembre de 1923, a los 13 años ganó un concurso de cantantes en el Teatro Municipal de Oruro, posteriormente se trasladó a La Paz donde creó su primer grupo denominado Los Altiplánicos; en 1948 formó el trío Los Indios, con quienes realizó varias giras hasta llegar a México, posteriormente constituyó, junto a los hermanos Valdez, el trío Panamericana Antawara, grupo para el cual escribió su primer éxito titulado Magaly.

En 1952 fue parte del conjunto mexicano, Trío Los Panchos, tras audicionar para ser el reemplazante del vocalista del grupo, Hernando Avilés, de esta manera compartió escenario con Chucho Navarro y Alfredo Gil, con quienes en nueve meses logró grabar 31 canciones, entre ellas Perfidia y Lágrimas de Amor.

Posteriormente constituyó otros grupos musicales como Los Peregrinos; Raúl Show Moreno y el cuarteto Los Peregrinos Los Indios; y posteriormente Los 3 Caballeros.

Raúl Show Moreno falleció en Buenos Aires el 13 de abril de 2003 y sus restos fueron repatriados y se encuentran en el Mausoleo de Notables del Cementerio General de nuestra ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario