jueves, 22 de diciembre de 2011

Artesania que surge de la creatividad teatral

Los productos Yoecho están en el mercado desde 2001.

Denisse Arancibia y Carmencita Guillén son artistas de teatro, pero también se dedican a la fabricación y confección de agendas y muñecas artesanales. Los productos Yoecho se venden desde el año 2001 y están hechos a mano con materiales reciclados y reciclables.
Muñecas con una línea especial. Denisse Arancibia es directora de cine de profesión y ha dedicado 12 años de su vida al teatro, entre la actuación, dirección y dramaturgia. Actualmente se dedica a la producción de guiones de cine, pero también a la elaboración de muñecas, las “Gorditas”. “Este proyecto nace del deseo que tengo de desarrollar una tercera carrera como diseñadora, que no se quede en esta primera propuesta, sino que derive en el campo del diseño de accesorios y ropa”, dice Arancibia, que espera poder desarrollar en 2012. “Quería hacer muñecas obesas, por eso el nombre de ‘Gorditas’, y darles personalidades diferentes”, hacer que estas muñecas gordas puedan ser al igual que cualquier otra muñeca flaca, una hermosa novia o una sirena, hasta cosas menos convencionales, como una pirata con pata de palo, o rockeras llenas de piercings, explica la artista, quien sostiene que la idea es personalizar cada muñeca y que ninguna sea igual a otra.
Son muñecas de entre 25 a 30 centímetros de alto y con una “gorda cintura” de 45 centímetros. Son hechas a mano y 100 por ciento de material reciclado, como telas y lana. “Aproveché las fechas para arrancar de una vez con este proyecto y para tantear la respuesta de la gente, pero espero no parar en la producción de estas muñecas durante el próximo año”, afirma Arancibia.
Agendas. Carmencita Guillén es teatrista (actriz, directora y vestuarista), integrante de Teatro Grito y creadora de los productos Yoecho, cuyo artículo principal son las agendas artesanales. Con más de 10 años en el mercado, la elaboración de las agendas inició de manera bastante rudimentaria. “Las hice sin saber nada de encuadernación y poco a poco fui inventando maneras de hacerlas”, dice Guillén, quien cuenta que inicialmente hacía los orificios de las tapas de madera con un taladro. Actualmente las agendas son de corcho engomado y papel craft.
“La idea es renovar la temática cada año”, explica, y llama la atención sobre que las agendas 2012 tienen diseños de animales. Los productos están a la venta en la planta baja del edificio Arcángel, en San Miguel, por la época navideña y después estarán en la librería Lectura, sobre la prolongación Montenegro, y en Escaparate Cultural, de la avenida 6 de Agosto.
En fin de año, estos productos son una buena opción a la hora de elegir un regalo.

35 bolivianos es el precio de una muñeca Gordita sencilla hecha a mano por Denisse Arancibia.

99 bolivianos cuesta una agenda artesanal. Los modelos y colores son variados.

La artesanía va de la mano del arte. El precio de las Gorditas es de Bs 35, Gorditas de colección (más elaboradas y con materiales más costosos) a Bs 45. Las agendas a Bs 99, cuadernos a Bs 45, cuadernos pequeños a Bs 40 y estuches Porta Cd a Bs 35.
El stand queda en San Miguel (edif. Arcángel, planta baja) y se puede obtener información o reservar en la página web de Teatro Grito: www.teatrogrito.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario