lunes, 5 de diciembre de 2011

Amalia del Giudice Al ritmo del clarinete

Amalia Susana del Giudice es una artista argentina, solista, maestra y especializada en clarinete. Inició sus estudios a temprana edad y la música la ha llevado a recorrer diferentes países del mundo. Ahora es la invitada especial de la 1ra Convención "Vientos del Sur", encuentro dedicado a los instrumentos de viento, que inicia hoy y se prolongará hasta el 10 de diciembre en Santa Cruz. La cita artística es organizada por la Fundación Cultural Crearte América.

1. ¿Cómo es que llega a integrar el Trío Sine Nomine y el Ensamble Bracelet?
Llegué a integrar ambos grupos de cámara por una conjunción de cosas: por haber llegado a tener un buen nivel instrumental, por conocer hace muchos años a quienes lo conforman y por un tema de afinidades humanas (una de las cosas más importantes, ya que sin ello es imposible -o muy difícil- lograr un buen resultado musical).

2. Tuvo grandes maestros, ¿de qué manera aportaron en su vida artística?
Sí, a mis maestros les debo mucho de lo que soy actualmente, ya que me aportaron grandes conocimientos, ya sean técnicos como musicales. No solo considero grandes maestros a quienes me guiaron en mi formación como clarinetista, sino también a maestros de música de cámara, solistas de orquestas, directores, maestros de otros instrumentos, ya que uno se nutre de lo que los artistas transmiten.

3. ¿Por qué decidió salir de su natal Argentina y estudiar en París?
Porque ya había estudiado con los mejores maestros de mi país y con uno que está radicado en Chile. Ellos me aconsejaron ampliar mis horizontes, conocer otras culturas, ver cómo se trabaja y estudia en la cuna de la música occidental (Europa).

4. La música la ha llevado a visitar otros países, ¿qué rescata de esas experiencias?
Lo más importante es tener la posibilidad de conocer otras maneras de pensar, de expresarse, de transmitir la música. Uno se enriquece conociendo gente nueva, hablando, o intentando hablar otros idiomas, intercambiando metodologías y novedades. Viajar es muy enriquecedor y hace crecer mucho. Abre la cabeza y nos permite sentirnos también orgullosos de representar a nuestro país de origen.

5. Es solista y ahora profesora, ¿es un paso necesario o es que le gusta enseñar también?
Toco en organismos sinfónicos hace muchos años y en mi primera juventud no pensaba en ser profesora. Luego fue inevitable comenzar a enseñar... Cuando llegué a cierta madurez me buscaron para que transmitiera mis experiencias y conocimientos, mi forma de ver la música y de tocar... No creo que ser solista es un paso necesario para ser docente. Hay que llevarlo en la sangre y en el alma. Enseñar es dar parte de uno misma constantemente y no cualquiera puede hacerlo, si no tiene pasión y ganas.

6. ¿Cuál es su mayor aspiración?
Mmmhhh... he logrado lo que en mi niñez o juventud eran cosas inalcanzables, tengo proyectos en mi país y también estoy teniendo una apertura internacional cada vez más importante que deseo que sea cada vez más nutrida. Voy cumpliendo mis aspiraciones año a año. Me han invitado a varios festivales internacionales para 2012 y 2013... Tal vez mi deseo es poder seguir haciendo lo que hago por mucho tiempo más, dejar mi huella en quienes tuve, tengo y tendré la oportunidad de tener como alumnos y aportar a la música.

El perfil

Amalia del Giudice
Clarinetista

Ciudad Natal: Posadas - Argentina

Título: Profesora Nacional Superior De Música Especializada En Clarinete

Nacimiento: 07/08/1967

Trabajo Actual: Docente y Solista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario