miércoles, 7 de diciembre de 2011

Alejandro Limache ganó concurso Adrián Patiño con un huayño afro

Con Noches paceñas, una pieza que fusiona ritmos afro y huayño, el músico y profesor Alejandro Limache Aranda ganó la IX versión del Premio Municipal de Composición Adrián Patiño en la categoría “Profesionales y/o músicos con formación reconocida”, y se hará acreedor a 10.000 bolivianos.

Por su parte, el premio en la categoría “Estudiantes de música y/o aficionados” fue otorgado a la canción Mañana, del percusionista y productor Antonio Bustamante Rivas, que recibirá 5.000 bolivianos.

Según la convocatoria, las postulaciones para esta versión del concurso de composición más importante de La Paz debían presentar una “fusión de musicalidades que refleje la confluencia de lenguajes y sonoridades musicales con el propósito de fomentar la creatividad musical a través del diálogo entre diferentes estéticas, lenguajes y recursos sonoros”.

En este sentido, las obras premiadas se caracterizan por ofrecer una hibridación basada en distintos ritmos locales y universales. Así, Limache explica que Noches paceñas se divide en dos partes: la primera en el ritmo tundiki (descolorido en aymara) proveniente de los afroabolivianos y la segunda al compás del huayño.

Además, el músico afirma que el tema de su trabajo galardonado “es la bohemia y el paisaje de La Paz, por lo que la obra también incluye referencias musicales de estos contextos”.

Por su parte Antonio Bustamante comenta que en Mañana se presenta una mezcla de música del cine, con chacarera y ritmos latinos. Sobre su proceso creativo el joven músico afirma que “como percusionista he planteado la composición como si fuera algo gráfico basando los ritmos en imágenes”.

Menciones
Profesionales Y/o músicos con formación probada los músicos Rashid Salim Alba Ale y Carlos Gutiérrez Quiroga.


Aficionados Y/o estudiantes José Carlos Auzaes y a la banda The Ragdoll Architect.

No hay comentarios:

Publicar un comentario