miércoles, 23 de noviembre de 2011

VII versión del Bienal de Arte Siart fue un rotundo éxito

Acercándose ya la culminación de la VII Bienal Internacional de Arte Siart 2011 se debe resaltar que se han desarrollado Diálogos, Laboratorios de Arte y muchas otras actividades por más de un mes. Según la directora, Norma Campos, dentro de lo destacable del evento se puede mencionar que se ha fortalecido un espacio dedicado al arte contemporáneo que ha generado atención y participación a nivel Bolivia y de Sudamérica, “Nuestra intención, de que la imagen de Bolivia sea también vista de alguna manera a través del arte contemporáneo, ha sido respondida de manera positiva en entornos internacionales”, afirmó.

Por otra parte, en opinión de Campos, la Bienal Siart genera redes, alianzas y proyectos comunes, no sólo entre artistas sino también entre gestores culturales. Se ha logrado un escenario de encuentro entre artistas extranjeros y bolivianos que han podido compartir experiencias y diálogos. A momento de analizar las debilidades del Siart la directora señala que hay más de un problema al ingresar las obras de arte de manera temporal, ya que instituciones como la Aduana y agencias aduaneras quizá no consideran importantes las actividades que propone una Bienal de Arte, y ponen ciertas trabas en lo referido a los trámites que deben realizarse. Con relación a la anterior Bienal, la directora considera que hubo diferencias positivas, como la inclusión de nuevas actividades y el incremento de acciones de capacitación. También hubo mayor interés de las instituciones culturales para participar de esta versión, no sólo en los espacios expositivos, sino en otros solicitados por instituciones de danza, teatro, etc. Por otra parte el número de visitantes se ha incrementado considerablemente en comparación a la anterior bienal. Se ha generado un circuito cultural completo que tuvo comienzo en el Museo de El Alto pasando por los espacios culturales del centro de la ciudad, concluyendo en la zona Sur. También se logró una mayor participación de los jóvenes y estudiantes a través de los centros educativos. Uno de los factores más negativos fue que se haya censurado la obra de la peruana Cecilia Podestá, La Virgen de Legrado en el catálogo del evento.

El hecho es que tras un mes de exhibiciones, performances y demás manifestaciones de arte contemporáneo, el saldo es positivo ya que La Paz se va consolidando como una ciudad importante en el circuito artístico de Sudamérica. Se contó con la participación de un total de 19 naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario