domingo, 6 de noviembre de 2011

Valoran calidad en participación del público en Noche de Museos

La población sucrense no sólo asistió masivamente a la Noche de Museos, sino que se involucró y se comprometió en el cuidado y conservación de la riqueza cultural que ostentan museos, iglesias, centros culturales, plazas e instituciones públicas y privadas de la ciudad.
El Consejo de Museos de Sucre destacó la amplia participación de la población en la “Noche de Museos. Del ocaso a la alborada” realizada entre la noche del viernes y la madrugada de ayer, sábado, “pasando las expectativas”; sobre todo, se valoró el aspecto cualitativo de los visitantes.
“Es admirable la vocación cultural de los sucrenses que de modo sorprendente concurrieron a la convocatoria que propuso la “Noche de Museos. Del ocaso a la alborada”, donde se involucró de manera voluntaria, en un acercamiento a su patrimonio cultural”, destacó el presidente del Consejo de Museos de Sucre, Edmundo Salinas.


RESPETO AL PATRIMONIO
Una población ansiosa de conocer su cultura recorrió cada uno de los espacios culturales que abrieron sus puertas en la cuarta versión de la actividad que fue calificada por organizadores y visitantes como un rotundo éxito.
“La conducta de los visitantes en todos los museos y centros de difusión cultural fue de admiración, precaución y respeto para intentar aproximarse a comprender sus orígenes, lo previo, su naturaleza. Los objetos que observaron son interpretados como posibilidades de hacer o de ser”, sostuvo Salinas.
Según los organizadores, la población de Sucre, en este contexto, requiere del fortalecimiento y apoyo de sus valores intrínsecos a su naturaleza y fortaleza particular que puede posibilitar sus alternativas de desarrollo social y económico e instaron a las autoridades de turno a encaminar estas fortalezas trascendentales, que son apetecidas en cualquier sistema social.


EXITOSO, SIN PRESUPUESTO
Desde hace cuatro años, la Noche de Museos es el evento cultural anual más importante en la ciudad de Sucre. Es un evento que no tiene presupuesto propio; todas las instituciones participantes, que cada vez son más, utilizan sus exiguos recursos económicos y posibilidades para ofrecer a la población la mejor presentación del patrimonio cultural bajo su responsabilidad.


ESFUERZO Y APATÍA DE INSTITUCIONES
El presidente del Consejo de Museos de Sucre, además de destacar el desprendimiento de los museos, iglesias, centros culturales, entre otros, subrayó el esfuerzo de la Policía Departamental que contribuyó eficientemente en el resguardo de la población y el patrimonio cultural de Chuquisaca; al igual que la Cruz Roja, que atendió a la población; la Compañía Eléctrica Sucre (CESSA), que iluminó los espacios culturales, y la cobertura de la prensa.
Pero también reprochó la actitud de la Dirección de Turismo de la Alcaldía, que si bien apoyó con la publicación del programa del evento, incumplió con otros compromisos, como la seguridad en el Cementerio General, la programación prevista en la Fuente de Aguas Danzantes y la ambientación musical en la torre del parque Bolívar al igual que “la Región Militar, que “inexplicablemente” no participó en el apoyo comprometido en la seguridad de los recintos patrimoniales”.
“Sin embargo, en mi condición de Director del Museo Antropológico de la Universidad y como representante del Consejo de Museos de la Ciudad de Sucre, agradezco a todos los directores y personal de los museos, así como a las instituciones, voluntarios y la población de Sucre que participó en este evento”, dijo Salinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario