domingo, 13 de noviembre de 2011

Trío Apolo en Europa, tres conciertos un sentimiento

El grupo musical boliviano -ícono de la melodía clásica- Trío Apolo, cautivó en escenarios europeos con repertorios exquisitos. La gira por el continente englobó tres presentaciones que fusionaron obras de compositores nacionales y además el repertorio de Astor Piazzolla.

La complacencia que el público sintió por la música boliviana rebasó las expectativas de Eduardo Rodríguez, Ariana Stambuk y Emilio Aliss, integrantes de Trío Apolo.

El acierto se dio gracias a la invitación de la Universidad Pedagógica del Cantón de Vaud en Lausanne (Suiza), del Conservatorio Popular de Ginebra y de la Asociación de Corresponsales de Prensa Iberoamericana en Madrid.

“Ha sido una oportunidad para descubrir la verdadera música latinoamericana elaborada, extremadamente alimentada por temas populares”, manifestó el director del Departamento de Música de la Universidad Pedagógica de Lausanne, Kémal Afsin, quien además enfatiza que quedó admirado con el ensamble experimentado de Trío Apolo. “La certeza total del pianista, la integración perfecta de la joven cellista y la técnica remarcable del violinista, es sensacional”, remarcó Afsin.

Esta gira ha coronado la prolífica actividad del trío, que durante el año 2011 ha producido y presentado su segundo y tercer disco, ha participado en las Jornadas Nacionales de Música Contemporánea y ha abierto nuevos caminos artísticos al presentar exitosamente un espectáculo que ha reunido varias expresiones artísticas alrededor de la música de compositores bolivianos.

La gira por el continente europeo duró dos semanas y en este breve tiempo, los medios de prensa nacional e internacional centraron su atención en el trío, publicando artículos que reconocieron la calidad de sus interpretaciones y de su material discográfico.

Los repertorios incluyeron obras musicales de Agustín Fernández Sánchez, Alberto Villalpando, José Antonio Navarro, Luis Moya, Miguel Ulises Jiménez, Pedro Shimose, Dalmiro Cuellar, Juan Antonio Rojas y Bertha Elena Artero. Todas y cada una de éstas piezas remembraron sentimientos de los residentes bolivianos y generaron emociones en propios y extraños. “El nivel de la música del grupo es comparable con el de cualquier grupo internacional”, considera un exbecario de la Fundación Patiño, Daniel Cabrera.

La expansión de la música de Trío Apolo va más allá de las fronteras del país y fue respaldada por instituciones como el Centro Cultural Nicolás Salmerón en Madrid, el Banco Sol y la Fundación Simón I. Patiño en Ginebra. Además de Teresa Rivera de Stahlie y Jan Stahlie, quienes también apostaron por las presentaciones del trío a nivel internacional.

El éxito de las composiciones musicales de Trío Apolo de debe quizá a que los tres artistas vienen de horizontes musicales diferentes. Mientras que Ariana Stambuk ha recibido su formación de cellista en Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez fue formado en Moscú siguiendo la célebre escuela rusa del violín. En cambio, Emilio Aliss siguió su formación pianística en Ginebra.

“Oirlos tocar esas piezas bolivianas y latinoamericanas de esa manera tan profunda y tan profesional ha hecho que me sienta encantado de haber venido y yo recomendaría este concierto a cualquier conocedor de la música en cualquier parte del mundo.”, considera el organizador del concierto en Ginebra, Marcelo Vega.

De retorno a Bolivia, el público está a la expectativa de una nueva planificación de conciertos y giras nacionales e internacionales que permitan expandir el talento de los compositores musicales bolivianos.

La integración de los tres talentos en lo que hoy es Trío Apolo, en definitiva, ha permitido ofrecer una serie de conciertos memorables para el continente europeo que sin lugar a dudas está ansioso de volver a vivirlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario