martes, 15 de noviembre de 2011

Tres mujeres enfrentan desamor y madurez con bastante humor

“La obra es una comedia que utiliza recursos clichés del teatro que, unidos, dan lugar a situaciones absurdas, pero sin llegar a ser el teatro de lo absurdo”, adelantó Miguel Ángel Estellano, el director del montaje.

Los trabajos para la puesta en escena comenzaron a finales de abril, cuando las actrices Francia Oblitas, Carol Fernández y Carmencita Guillén invitaron a Estellano para que las dirigiera en esta presentación. Los trabajos de montaje iniciaron en junio.

Guillén recuerda que Fernández y Oblitas leyeron el texto, obra del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, y consideraron su presentación. Se comunicaron con ella y juntas comenzaron las gestiones para conseguir al director. Luego, Fernández se contactó con el autor para conseguir el permiso para el montaje.

“Ott se mostró encantado con la idea y nos autorizó a realizar los cambios que consideráramos necesarios, pero que le informáramos de las alteraciones”, agregó Guillén.

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas se desarrolla en torno a la vida de tres mujeres: Meche (Fernández), Gloria (Oblitas) y Beatriz (Guillén), quienes llegaron a la etapa de los años cuarenta sintiendo que la vida les debe mucho, que han hecho muy poco o casi nada y, sobre todo, que el amor no les ha tocado.

Enojada con su pareja, Gloria (la vegetariana) llega a una estación del metro y descubre en una crisis a Beatriz (divorciada), quien está a punto de cometer un suicidio. Mas la aparente alegría y la excesiva locura de Gloria la distrae y la convierte en cómplice de una serie de situaciones que las llevan con una antigua “amiga”, Meche, la cual trabaja en una sala de cine y se define a sí misma como evangélica.

Este trío disparejo teje la historia de sus vidas insatisfechas, sus aspiraciones y se embarca en una aventura llena de situaciones, según Estellano, “jaladas de los pelos”, que se suceden la una a la otra durante 55 minutos.

“Son situaciones muy disparatadas, pero que, en el fondo, reflejan problemas, tragedias y eventos que ocurren en las diferentes etapas de la vida de las mujeres. Los espectadores, al igual que nosotras cuando leímos el texto, van a sentirse identificados con los personajes”, aseguró Guillén, quien reconoció que comparte algunas características con Beatriz.

Aunque la obra toca temas íntimamente relacionados con las mujeres, Guillén y Estellano aseguran que todo el público disfrutará con la misma. “Personalmente, fue un reto para mí, ya que prefiero los dramas; sin embargo, sé que va a gustar, ya que la dirigí pensando en quienes aprecian estas comedias”, consideró Estellano.

Divorciadas, evangélicas y vegetarianas se presentará los días 17, 18, 24 y 25 de noviembre en el depósito del Centro Sinfónico (C. Ayacucho) a las 20.00. El costo de la entrada es de Bs 30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario