domingo, 6 de noviembre de 2011

‘Las Piezas’ explora a las mujeres de Müller

La puesta en escena es el resultado de un trabajo de dramaturgia que utiliza diferentes textos de Müller para presentar la visión trágica del autor sobre las relaciones, especialmente la del amor de pareja, que, en palabras de Jiménez, se convierte en “procesos de destrucción del otro”.

La historia gira en torno a un famoso escritor, encarnado por Pedro Grossman, su mujer, Natalia Peña y un periodista, Andrés Rosa, que los visita para hacer una nota. Durante la entrevista comienzan a desarrollarse eventos que llevarán al espectador por un paseo através de la obra del dramaturgo alemán.

Es el personaje de Peña, quien lleva la acción de la presentación, cumpliendo con la intención de Jiménez de presentar al público paceño a las mujeres, reales y ficticias, de Müller.

“Estos son personajes temibles, son ‘mujeres monstruo’ que cometen atrocidades, como Medea, Ofelia y otras”, explicó el dramaturgo y director boliviano.

Sin embrago, Jiménez no las define como agresoras. Todas ellas son víctimas de las circunstancias en las que se ven envueltas.

La obra, que tiene una duración de 50 minutos, se desarrolla en la Alemania Oriental de Müller. A diferencia de lo sucedido con la puesta en escena anterior (Los B.), Jiménez descartó adaptar la acción a Bolivia.

“Müller es un autor distante y mantener la trama en Alemania ayuda a conservar esa impresión. Además el argumento utilizado es universal, no hay necesidad de ‘bolivianizarlo’”, explicó Percy.

Las Piezas se estrenará el próximo domingo en el Depósito del Centro Sinfónico Nacional (c. Ayacucho), el mismo escenario donde el elenco presentó Los B. La obra se presentará todos los domingos hasta el 11 de diciembre. “Es una temporada corta, diferente a la que tuvimos con Los B. Su misma concepción y montaje tomó menos tiempo que ese proyecto, en el cual hemos trabajado alrededor de un año y algo más antes de estrenar”, aseguró.

La puesta en escena tomó alrededor de un mes y medio en ser montada. Del mismo modo, el texto fue producido en un tiempo similar. Jiménez explicó que la semilla de la presentación nació de un taller que realizó sobre la obra de Müller, además que “Yo ya estaba leyendo a este autor desde hace un tiempo”, agregó.

El autor

Heiner Müller
Dramaturgo alemán, uno de los más influyentes del siglo XX en Europa y el mundo.

Presentaciones

Domingo
La obra se realizará los domingos hasta el 11 de diciembre.

Hora
Puntualidad
La puesta en escena comenzará a las 19.30. El costo de la entrada es de Bs 30 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario