jueves, 24 de noviembre de 2011

La riqueza del arte textil se muestra en El Musef

Tejedores de Oruro, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y La Paz participan en el Primer Encuentro Plurinacional de Ponchos y Tejidos.

El intercambio de experiencias y conocimientos sobre arte textil boliviano es la motivación del Encuentro Plurinacional de Ponchos y Tejidos Indígenas Originarios, cuyo acto inaugural fue el martes 22 en el Museo de Etnografía y Folclore (Musef) con la presencia de tejedores de distintos pueblos originarios del país, estudiosos y autoridades. En el marco de este encuentro, se ofrecen conferencias en el mismo Musef (Ingavi esq. Jenaro Sanjinés) hasta el 25 de noviembre desde las 8.30 hasta las 12.30, además de una muestra textil que se podrá apreciar hasta el 2 de diciembre. Junto a esta inédita iniciativa, se abrió ayer la exposición de fotografías titulada La Ruta del Qapaq Ñan. El ingreso es libre para todas las actividades.
CONFERENCIAS. Los seminarios se iniciaron ayer con las exposiciones de los antropólogos Cristina Bubba y Milton Eyzaguirre. Bubba desarrolló su exposición El Camino de las Almas, que trató la temática de la recuperación de textiles de Coroma. Por otro lado, Eyzaguirre hizo aproximaciones al uso de los Unkus y Khawas. Hoy, jueves, expondrán José Luis Campos (investigador de tierras bajas) y Gloria Villarroel (antropóloga). El tema que abordará Campos es el arte textil tradicional de Chiquitos, y Villarroel hablará de los textiles y el modelo de desarrollo indígena. Mañana culmina el ciclo de seminarios con la intervención de Florencio Aguirre, tejedor de la comunidad de Lagunillas, quien hablará acerca del rescate cultural identitario en el arte textil, según informa el Ministerio de Culturas, institución organizadora del encuentro.

40 es el número de artistas textiles que muestran lo mejor de sus tejidos en los espacios del museo.

La frase

“El objetivo de este encuentro es contribuir al rescate y la revalorización de las expresiones artísticas y de la iconografía de los textiles de los pueblos indígenas originarios”.

Elizabeth Salguero / MINISTRA DE CULTURAS

La muestra está compuesta por textiles premiados en encuentros internacionales. Muchos de los textiles en exhibición fueron galardonados en el exterior, afirma Salguero. La autoridad explicó que el encuentro también promociona la comercialización de los tejidos al colocar a la venta varios de los que están en exposición.



No hay comentarios:

Publicar un comentario