lunes, 28 de noviembre de 2011

Jenny Helga Camargo “No se vive del arte”

“Montar una exposición, ya sea individual y colectiva, en Cochabamba es un mérito personal”, afirma la reconocida artista plástica Jenny Helga Camargo, quien actualmente se encuentra exponiendo su colección “Cielos y Silencios”, en el Salón Gíldaro Antezana.

Su ingreso al mundo artístico se dio hace más de 18 años, cuando el ímpetu de la juventud era una gran fuente de inspiración.

“Yo acababa de llegar de Argentina, donde realicé un curso de diseño gráfico y poco a poco empecé a verme cada vez más cerca del arte; y es por eso que me inscribí en los cursos regulares de la escuela de arte Gíldaro Antezana. Así inició una relación que hasta hoy no quiero terminar con el arte” afirma

Camargo.

“A partir de entonces tengo exposiciones anuales itinerantes. La verdad que necesitas proyectarte personalmente porque sólo así puedes mostrar tu trabajo” asegura Camargo.

Durante su trayectoria profesional Jenny abordó muchas técnicas y temáticas, que le permitieron desarrollarse como artista plástico y esa experiencia le permitió salir al extranjero para mostrar su trabajo en Buenos Aires, Suecia y Estados Unidos.

Esta presencia internacio- nal en salones del extranjero le permitió hacerse de una serie de reconocimientos y premios internacionales.

Según la percepción de la artista, la sociedad nacional aún no está preparada para apoyar e incentivar adecuadamente a sus artistas, por diversos factores, como ser: la formación individual, el aprecio al arte y por otro la capacidad económica de la mayoría de los bolivianos.

“En algunos casos es difícil darle un valor económico a nuestro trabajo, por diversos factores; pero en general todos los artistas sabemos que no podemos vivir simplemente de la venta de nuestros trabajos” aseguro Jenny.

Jenny Camargo afirma que lamentablemente en Bolivia la comunidad de artistas no tiene muchos incentivos o apoyo del

Gobierno y que por eso hacerse de un nombre y trayectoria es tan complicado, más aun si está comenzando a transitar por el camino del arte.

“Nosotros debemos encargarnos de proyectar nuestro trabajo, no tenemos ningún tipo de apoyo del Estado, lo que no ocurre en otros países” dice.

Al respecto la pintora relata como en Suecia los artistas reciben un sueldo mensual del gobierno, y es por eso que pueden dedicarse a la creación de nuevas obras y también por ello es que continuamente están exponiendo, ya que las autoridades gubernamentales de esos países consideran que los artistas son generadores de cultura.

“Los artistas bolivianos debemos buscar un segundo o tercer trabajo para poder mantenernos vigentes en la palestra artística porque no recibimos nada de las autoridades de turno” aseguró Camargo; y una de las maneras de estar vigente son las exposiciones colectivas o las muestras itinerantes.

Antes de finalizar la entrevista Camargo invita a la población a visitar el salón Gíldaro Anteza para poder ver su nueva propuesta, “Cielos y Silencios”, la cual estará abierta al público hasta este 4 de diciembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario