domingo, 6 de noviembre de 2011

El certamen de la UPSA premió a la puesta de Miss Santa Cruz

El arte escénico se vivió a pleno en el décimosexto Festival Nacional de Teatro Universitario Bicu Bicu, que este año contó con la participación de casi una decena de elencos de diferentes departamentos del país. Entre ellos, se destacó el grupo del Teatro Experimental Universitario (TEU) de la Gabriel René Moreno, que dejó en Santa Cruz de la Sierra tres de los galardones más importantes.
La tragicomedia Miss Santa Cruz, del TEU, obtuvo el reconocimiento de Mejor Obra Bicu Bicu 2011, además de Mejor Director, por Porfirio Azogue, y Mejor Actor Principal, por Edzon Maraz, en su papel de Reynaldo.
La obra es una adaptación del texto del escritor Gustavo Ott y cuenta la historia de una mujer de Clarachuchío que sueña con autorrelizarse y convertirse en reina de belleza. A través de esta historia se revela el lado oscuro de las pasarelas, comentó Azogue.
Sobre su premio, Edzon Maraz comentó que para recrear a Reynaldo, un excéntrico conductor de televisión, estudió al presentador local Pedro García, que considera que reúne características similares a las de su personaje.
El Instituto Normal Superior Católico de Cochabamba obtuvo dos menciones y según su director Alejandro Marañón, llegan en un momento importante ya que en poco tiempo esta institución cerrará sus puertas.
Según Roberto Kim, uno de los jueces del evento, se valoró el trabajo actoral, la interpretación y su veracidad, más que los efectos y la producción de las propuestas. Ronald Valverde y Gabriela Unzueta, también conformaron el jurado.
Sin embargo, Kim mencionó que el escaso público que asistió a las presentaciones le restó brillo al Bicu Bicu.

El ganador

Teatro Experimental Universitario. El TEU es parte de la Universidad Gabriel René Moreno. En 2010, resultó ganador del Festival Plurinacional de Teatro y a lo largo de su trayectoria obtuvo varios títulos locales y nacionales.
El director. Porfirio Azogue, lleva dos años a la cabeza del TEU. Es licenciado en Arte Dramático con mención en dirección escénica. Ha participado en el montaje de más de 22 obras.

Categorías

Mejor Obra Bicu Bicu 2011. Miss Santa Cruz, TEU de la Uagrm
Mejor Director. Porfirio Azogue, TEU de la Uagrm.
Mejor Actor Principal. Edzon Maraz, TEU de la Uagrm.
Mejor Actriz Principal. Claudia Solíz y Pamela Taboada, Taller de Teatro del Instituto Normal Superior Católico de Cochabamba.
Mejor Actor Secundario. Carlos Arnez, Taller de Teatro de la UPB de Cochabamba.
Mejor Actriz Secundaria. Adriana Velásquez, Larca de la UPSA.
Mejor Escenografía. Sueño de una Noche de Verano, UPB, La Paz Mejor Vestuario. Taller de Teatro del Instituto Normal Superior Católico de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario