lunes, 7 de noviembre de 2011

El canto integra en el Festival Nacional de Coros Concordia

El XIX Festival Nacional de Coros Concordia, que contó con la participación de 45 grupos de todo el país, concluyó vertiendo resultados favorecedores para los colegios cruceños Juan Pablo II y Espíritu Santo, que se posicionaron en los primeros lugares de las categorías infantil y juvenil. La organización a cargo de la asociación cultural Nueva Acrópolis destacó el buen nivel artístico de los inscritos que compitieron.
Las voces de Beni empataron a los cruceños en la categoría infantil y obtuvieron el segundo puesto en las juveniles. Mientras que los estudiantes del colegio Maryknoll, de Cochabamba, brillaron en la categoría juvenil.
Bajo los parámetros de vocalización, afinación, tiempo - ritmo, interpretación, formación coral, nivel de repertorio y cumplimiento, los participantes fueron evaluados por el jurado calificador compuesto por Marianne Dietze, profesora pianista, y Koichi Fuji, asesor nacional del festival y director de la Academia Nacional de Música Man Césped.
“Nos preparamos durante seis meses. Es difícil trabajar con niños, pero ellos además del canto han aprendido sobre disciplina y trabajo en equipo”, expresó la maestra Betty Osinaga, que dirigió al grupo del colegio Juan Pablo II, conformado por 48 niños que cursan entre el tercero y quinto de primaria.
El repertorio del Juan Pablo II, incluyó el tema oriental El sayubú y los internacionales Si somos americanos, folclore chileno y Somos el mundo, que fue compuesto por Leonel Richie y por el rey del pop Michael Jackson.
Por su parte, la coral del Espíritu Santo, dirigida por la profesora Ana Karen Rendón, obtuvo el primer lugar en la fase departamental del evento convirtiéndose en el representante principal de Santa Cruz en la competencia nacional, donde se posicionó tercero en la categoría juvenil. El grupo de 35 alumnos interpretó los temas internacionales The lions sleeps tonight y Arranca arranca, además de Raza camba, del repertorio nacional.
Otra participación destacada fue la del Instituto Americano de La Paz, con su interpretación del taquirari El trasnochador, que el director Waldo Rodríguez califica como alegre y con mucho movimiento.
Rodríguez destacó el trabajo del festival nacional por su convocatoria y porque es ‘semillero’ de artistas.

Ganadores

- Infantil. Empate de los coros Cuadrangular (Beni), dirigido por el profesor Limbert Lira y el Juan Pablo II (Santa Cruz), dirigido por Betty Osinaga.

- Juvenil. Primer lugar para el Colegio Maryknoll (Cochabamba), prof. Wilber Morales, segundo para el Instituto Franklin Anaya Arze (Cochabamba), prof. Samanta Montealegre; y tercero para el Espíritu Santo (Santa Cruz), prof. Ana Karen Rendon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario