sábado, 5 de noviembre de 2011

Arte digital y experimentación sonora

“En esta obras”, dice Daniel Rico, “la tecnología no es un fin sino una herramienta, una herramienta que ha permitido expandir las posibilidades del arte”. Rico, junto a María Schneider, son los organizadores del evento que se prolongará hasta el sábado 5 de noviembre.

INDI 2011 comprende varias actividades. Las centrales son una exhibición de obras de arte experimentales y en su mayoría interactivas y, por otra parte, una serie de performances de experimentación audiovisual.

En la exhibición, que ocupará las sala Luis Bazoberry y la galería Mario Mercado de la Cinemateca Boliviana, mostrarán sus obras Brian Mackern de Uruguay, Jorge Crowe de Argentina, el colectivo chileno Área de Arte y Tecnología CCPLN y la boliviana Sonia Falcone. Por su lado, la artista boliviana Sandra de Berdiucci realizará una intervención artística en la fachada de la Cinemateca. En otro componente central del evento es una serie de performances de experimentación audiovisual en las que intervendrán, tanto artistas extranjeros como bolivianos.

Paralelamente a estas muestras de arte digital, se desarrollarán actividades otras como talleres, seminarios y conversatorios. (Puede consultarse el programa detallado en la Agenda de esta edición de Tendencias.)

“En esta versión de INDI”, señala Daniel Rico, “nos hemos concentrado en dos líneas específicas del arte. Por una parte, la experimentación sonora y, por la otra, la interacción digital.

La experimentación sonora no está relacionada necesariamente con la música. Es, como explica Rico, un recurso que atraviesa otras artes. “La experimentación y el arte sonoro”, indica, “se conceptualizaron a finales del siglo XIX y principios del XX. Estos conceptos no fueron pensados por músicos sino más bien por artistas plásticos y por científicos. Ahí ya está esa relación entre el arte y la ciencias o la tecnología, un aspecto que nos interesa de manera central en este festival”. Este interés en la experimentación sonora se ha reforzado con la realización de talleres a cargo del especialista mexicano Manrico Montero. Y el tema también será objeto de discusión en un conversatorio titulado precisamente Reflexiones obre la experimentación sonora en Bolivia.

El concepto de interactividad se refiere, como explica María Scheider, a que la obra artística no tiene sentido en sí misma hasta que el espectador interactúa con ella. La mayoría de las obras que se exhibirán en INDI 2011 tiene entre sus dispositivos digitales censores que reaccionan ante la presencia del espectador y, de esta manera, lo vuelven parte de la obra artística.

“Al ser parte de la obra, al participar en ella”, expresa María Schneider, “se puede lograr que el público se cuestione y se pregunte, cómo es que la obra sucede”. Esa participación reflexiva frente al arte y la tecnología está también en el horizonte de los objetivos que busca el festival. Se trata, en todo caso, de que los visitantes de la feria, tanto de la exhibición como de las performances, no estén en una situación pasiva, sino en interacción con las obras.

VIDEO. Uno de los recursos digitales más usados en las obras contemporáneas es el video. “El video, desde los años 70, se ha transversalizado a una serie de artes. Participa de la música, de la plástica, de la danza y de otras artes. En Bolivia y en Latinoamérica también el video es el recurso más trabajado. hay una gran cantidad de obras con estilos muy diversos”.

Entre los objetivos del festival está también la difusión de nuevas tecnologías y la reflexión sobre su uso. “Una de las tendencias en Latinoamérica, que está en sintonía con las políticas del festival, es el uso de la tecnología obsoleta, es decir, tecnología informática en desuso, como teclados, computadoras, pantallas y juguetes electrónicos”. En el festival se propiciará el aprovechamiento de esos desechos para construir dispositivos que permitan a los artistas locales trabajar con interfases de audio y video.

Para María Schneider, ésta es una dimensión importante del festival porque se trata de crear formas novedosas para que los artistas puedan acceder a la tecnología y crear con ella. A partir del martes se abrirán las puertas al mundo del arte digital.

Actividades paralelas

Taller
En el marco del festival de artes digitales se efectuarán talleres sobre uso de tecnología en el arte.

Diálogos
Conversatorios sobre arte digital y experimentación sonora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario