sábado, 1 de octubre de 2011

LA PAZ Danza se inicia en octubre con 180 artistas

El Pusi Enkuentro de Danza Breve será parte del evento con el que se pretende fomentar la expresión artística en la hoyada paceña.

31 días se podrá apreciar el arte de la danza en diversos escenarios de la urbe paceña.

LA PAZ

Cambio

El La Paz Danza es un festival que abrirá espacios de evaluación y reflexión sobre el nivel de la danza boliviana en todos sus géneros y permitirá el intercambio de experiencias entre cinco países latinoamericanos y democratizará el acceso del público a los espectáculos que durante los 31 días de octubre recorrerá escenarios tradicionales y espacios de arte ubicados en los macrodistritos de la hoyada paceña con la participación de 180 artistas.

El director municipal de Cultura, Andrés Zaratti, y representantes de la Asociación de Artistas de la Danza (Asoadanz) dieron a conocer detalles acerca de la amplia programación del citado festival. En octubre, la ciudadanía respirará danza con las coreografías de danza jazz, folklórica, moderna, contemporánea, clásica, break dance y otras expresiones de estilos danzísticos.

Por Bolivia, demostrarán la diversidad de técnicas y escuelas varios elencos como el de Fantasía Boliviana, Centro Cultural Alfredo Domínguez, Estudio Dance Mariela Gonzáles, Ballet Clásico de la Universidad Mayor de San Andrés, Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana San Pablo, otros grupos afiliados a Asoadanz y más de medio centenar de bailarines inscritos al Pusi Enkuentro de Danza Breve.

El Festival La Paz Danza permitirá que los artistas nacionales den una mirada interna a su trabajo y hagan que el público guste cada vez más de este arte.

“Contra todo pronóstico, el Concurso Municipal de Danza Melba Zárate llegó durante septiembre a los distritos de la ciudad con auditorios colmados de gente, que aplaudió cada actuación. La llegada de elencos del exterior es una motivación para los grupos locales, la intención del municipio es proyectar el Festival hacia el interior y consolidarlo como uno de los acontecimientos artísticos más relevantes de La Paz”, acotó.

Otras actividades

Entre otras actividades, el festival prevé, en su programación, la realización de talleres, mesas redondas y conferencias magistrales con expertos internacionales. “Será una buena ocasión para que los directores de elencos puedan adquirir otros conocimientos y mejorar las técnicas. El festival trae varias películas y videos, que serán proyectados en forma gratuita, exposiciones fotográficas y presentaciones de libros, que permitirán a los bailarines comparar su propuesta y asimilar otras prácticas”, señaló por su parte Miguel Mérida, Presidente de Asoadanz.

Sobre la llegada de bailarines extranjeros, la directora del Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana, Norha Valverde, dijo tratarse de 180 artistas que arribarán a La Paz para transmitir sus experiencias.


DATOS

• Distinción: los artesanos, bordadores, diseñadores y costureros, que impulsan el desarrollo de la danza, recibirán una distinción.

• Movimiento cultural: el evento se inicia con el objetivo de promover la expresión artística en la ciudad.

• En la Feria Dominical se inicia la fiesta con la presentación de varios elencos, en el programa del Pusi Enkuentro de Danza Breve, organizado por Guido Arze.

No hay comentarios:

Publicar un comentario