jueves, 1 de septiembre de 2011

Villca elabora mural más grande de Tarija

El artista Ariel Villca tiene previsto realizar obras de gran magnitud para esta temporada, entre las que hace referencia a escultura con arcilla, pintura, y de un mural que tendría una dimensión de diecisiete metros de largo y tres metros de alto, obra que estará puesta en la carretera a Tomatitas, en afueras de la fábrica de ladrillos Incertar. El principal material será la arcilla que se tiene en abundancia en la ciudad de Tarija, para lo que se buscó la arcilla blanca, por ser de buena calidad y tener mayor resistencia.
Villca explicó que para realizar un trabajo más detallado en lo que es la escultura, los trabajos son realizados en bloques para posteriormente realizar el armado de todo el mural y luego tallarlo, con el secado cada pieza se va separando y va encontrando la parte de cada pieza, distanciándose de cada pieza, separándose y achicándose para poderlo sacar. Cada bloque será de 31 centímetros por 27 centímetros. Luego es modelado, secado, quemado en el horno, pintado de las partes que fueron seleccionadas con pigmentos color ocre y variando algunas pinturas sintéticas, un poco de óleo para lograr diferentes matices que serán agradables a la vista.
Culminada la labor, las partes serán transportadas hasta el lugar donde se realizará el armado como un rompecabezas, será expuesta que es la carretera al norte, la parte de Tomatitas, en afueras de la cerámica Incertar. “Ya se tiene dos meses de labores y en cuatro meses podría estar todo concluido”, indicó.
El artista adelantó que también se tiene planificado otro mural que tendrá un largo de veinte metros y un alto de tres metros. “Esto será una novedad para la ciudad de Tarija, ya que no se está realizando este tipo de arte. Quisiera que toda la población, cuando ya esté acabado el mural, se asome a ver lo que es la carretera a Tomatitas, ya que es un mural de gran dimensión y es único, yo diría en todo Tarija, la población estará invitada”, expresó. La idea es llegar a mostrar la cultura tarijeña dentro de este mural. “Hago la invitación a toda la población a pasar por Tomatitas para ver el mural una vez terminado”, expresó.

OBRAS DEL ARTISTA
Entre sus obras, se cuentan los murales “La Custodia de los ángeles”, para la empresa industrial “La Colmena” (San Mateo), mide 12 x 4 metros, fue realizado en 51 días, trabajando alrededor de 20 horas diarias.
El mural “Virgen de Fátima” para la iglesia y barrio del mismo nombre; el Mural “Viñedos” para el Centro Nacional Vitivinícola del Valle de Concepción. Tomó como obra el pintado de 80 m2 de plafones para la casa de la familia Oliva; 12 cuadros para la iglesia Catedral (para suplir los sustraídos); y alrededor de 2.800 cuadros de diferentes dimensiones, los que se encuentran en Tarija, Bélgica, Dinamarca, Argentina, Chile y en varias ciudades de Bolivia, las que conforman colecciones particulares de 20 cuadros cada una, como la de José Ramallo Guillén; Club Social Tarija; Ciabol, entre otras.
Como su incursión en el tallado; en 2009, realizó “El Velero”, tallado en madera de cedro para la iglesia San Martín de Porres, de 1,20 metros, consta de dos ángeles, en medio un rostro colonial, con mesón con base y patas talladas en espiral, con detalles de uvas, hojas de parra, zarcillos.
Con las obras realizadas tiene alguna tranquilidad y alivio económico, pero no el suficiente como desearía para despegar hacia el mundo exterior. Por el momento, el artista se encuentra abocado en la preparación de bocetos para sus proyectos, propuestas que las envía a instituciones y personas amantes del arte, actividad que le genera trabajo permanente y manera independiente.
En el último tiempo, se encuentra empeñado en completar una colección de modelados en arcilla de personajes de sus cuadros, todos con su arte Losangino, gordos, romboides. Piensa que le falta mucho por aprender; consciente de su transitoriedad por la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario