jueves, 22 de septiembre de 2011

Timbre 4 expone algo brillante

Dos actores del elenco teatral argentino llegan a Bolivia para una puesta en escena y para intercambiar experiencias artísticas con compañías nacionales.

La escenografía compuesta sólo por una partitura musical y efectos de luz dará pie para que dos actores argentinos de la compañía de teatro Timbre 4 presenten mañana, a las 19.30, en el Café Carcajada (Almirante Grau 525, San Pedro), la obra Algo brillante. La puesta en escena está inspirada en el cuento Casa tomada, de Julio Cortázar.
Los actores Verónica López y Andrés Ciavaglia —este último actúa en el filme argentino Igualita a mí— llegan por primera vez a Bolivia no sólo para actuar, sino para compartir experiencias.
Errantes por seis meses. Verónica López cuenta que el proyecto Algo brillante es una muestra teatral planificada para ser presentada por seis meses, con actos en Perú, Ecuador, Colombia y Bolivia. Los actores iniciaron su función en Buenos Aires, Argentina; hace siete días estuvieron en Potosí y ahora se encuentran en La Paz. La próxima semana marchan hacia Arequipa, Perú.
López dice que el objetivo de la gira es interiorizarse sobre la movida teatral independiente de los países sudamericanos, pues existe la posibilidad de formar luego, con ellos, festivales de teatro. “Nos interesa saber el trabajo que hacen en cada país. Nosotros, después de cada visita, realizamos un diario de trabajo sobre la maestría de los elencos”.
Sobre la obra. La actriz comenta que la obra, de entre 30 y 40 minutos de duración, surgió a partir del cuento Casa tomada, de Julio Cortázar. Inspirada en los escritos del argentino, López crea un propio texto junto con Andrés Ciavaglia. “Los dos creamos una dramaturgia con una mezcla poética sobre el cuento”. La narración de Cortázar se centra en dos hermanos que escuchan ruidos sospechosos, los espacios que habitan poco a poco se van reduciendo, hasta que la casa termina siendo tomada por un ente sobrehumano. El montaje de Algo brillante trabaja a partir de la relación de los dos hemanos protagonistas del cuento de Cortázar, aunque “nuestra obra no es fiel al cuento, sino fue un punto de partida para crear un nuevo texto, hablamos un poco de la relación incestuosa de los dos hermanos y de su entrada a la soledad y a la locura”. Durante el relato existe un acompañamiento musical compuesto específicamente para la obra. Según Ramiro Vargas, responsable de la programación de espectáculos de la Casa de la Cultura, la obra se repetirá en una función gratuita el día 30 de septiembre, a las 10.00, en el Teatro Modesta Sanjinés.

80 bolivianos costará el taller de tres días que dictarán los argentinos.

Talleres de actuación, en el teatro al aire libre. Los miembros de la compañía de teatro argentino Timbre 4 Verónica López y Andrés Ciavaglia dictarán tres días de talleres en La Paz: el martes 27, miércoles 28 y viernes 30 de septiembre, en uno de los salones del Teatro al Aire Libre, entre las 19.00 y 21.00.
Costo del curso. La inscripción para las clases se recibirán en el primer piso de la Casa de la Cultura. El costo del taller es de 80 bolivianos por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro