viernes, 23 de septiembre de 2011

SIN debe abrogar normas impositivas que afectan a los artistas bolivianos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), debe abrogar normas impositivas, que van contra los y las artistas bolivianos a quienes se les exige boletas de garantía o letras de cambio, previa realización de sus presentaciones según la denuncia presentada al Ministerio de Culturas.

Información difundida por el Ministerio de Culturas, refiere que la titular de la oficina, Elizabeth Salguero, instó a los funcionarios del SIN respetar los derechos de los artistas bolivianos y dejar sin efecto la Resolución de Directorio, consignada con el número 10-00-22-11.

La exigencia surge a partir del Ministerio de Culturas, porque la normativa que pretenden hacer cumplir funcionarios del SIN, provoca problemas a los actores antes de sus presentaciones en el interior, induciendo incluso la suspensión de actuaciones y por ende provocando daños económicos que simplemente van en contra de los artistas nacionales.

Ante estos problemas, se conoció que funcionarios del Ministerio de Culturas, presentarán el ante proyecto de Ley de Promoción Artístico Cultural al Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conapes), instancia del Poder Ejecutivo encargada de revisar y analizar la propuesta y posteriormente, remitir a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El anteproyecto de Ley de Promoción Artístico Cultural, fue presentado y trabajado por artistas y funcionarios del Ministerio de Culturas durante cuatro meses y la misma prevé que el uno por ciento del presupuesto nacional debe ser destinado a la producción y promoción artística cultural en todo el país.

El uno por ciento significa alrededor de 30 millones de dólares por año, para proyectos de arte y cultura, esta ley permitirá que empresas públicas y privadas puedan utilizar hasta un 10 por ciento del pago de sus impuestos anuales en beneficio directo a proyectos culturales y artísticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro