viernes, 2 de septiembre de 2011

Protagonistas de la música argentina inician un ciclo

El ciclo de seminarios denominado Protagonistas de la música argentina (tango, folklore y rock) se inicia el 6 de septiembre en el Espacio Simón I. Patiño de La Paz con la participación del consagrado cantante Dardo Greco que expondrá sobre el movimiento tanguero y de tres grandes artistas como Carlos Gardel, Agustín Magaldi e Ignacio Corsini.

El evento histórico-musical, que es organizado por la Embajada de la República de Argentina en Bolivia, incluye piezas de danza del Ballet de Chela Urquidi y de la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino Tango Sur.

El tango es un género musical y una danza de naturaleza y origen urbano, sensual, y de renombre internacional. Musicalmente suele tener forma binaria (tema y estribillo) o ternaria (dos partes a las que se agrega un trío).

La coreografía —del tango—, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja. Las letras están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo (que nace de los suburbios del Río de la Plata) y suelen expresar las tristezas, especialmente “en las cosas del amor”, que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el género del blues —por el contenido de la poesía—, sin que ello obste al tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

Carlos Gardel fue cantante y compositor, el más importante tanguero de la primera mitad del siglo XX. Se nacionalizó argentino en 1923 y murió en 1935 en un accidente aéreo durante una gira musical, en Medellín (Colombia). En el espectáculo del 6 de septiembre participarán Víctor Hugo Angulo y Eileen Sarmiento, tangueros de amplia trayectoria internacional, que representaron a Bolivia en la Novena Cumbre Mundial del Tango que se realizó en Finlandia y en los Festivales Mundiales de Tango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario