domingo, 18 de septiembre de 2011

POESÍA, DANZA, FOTOGRAFÍA, PINTURA Y MÚSICA | Se darán la mano por primera vez en Cochabamba

"La unidad de todas las disciplinas artísticas en una sola obra, ha sido siempre un desafío en los escenarios internacionales"

Impulsado por el Trío Apolo en homenaje a Cochabamba, finalmente se materializa en la ciudad, éste miércoles 21 y jueves 22 de septiembre en el Teatro Achá a las 19:30 horas, el anhelo de la fusión de las artes o la creación de una obra total que ha sido siempre uno de los principales objetivos de las manifestaciones culturales del siglo XX.

Múltiples precedentes teóricos, desde el concepto de ut pictura poesis de Horacio hasta la teoría del Gesamtkunstwerk de Richard Wagner, quien fue el impulsor teórico y formal más importante del arte total contemporáneo, inspiraron para esbozar la propuesta de “Bolivia pluriartística” al pianista Emilio Aliss, quien no sólo participará en el evento sino que es también autor del guión y dirección del mismo.

La obra colectiva y participativa sin precedente en la llajta, es posible ahora que la música boliviana ha ido creciendo tanto en sus complejos aspectos estructurales como en sus posibilidades con las distintas artes.

“Queremos aprovechar la gran producción artística que hay en nuestro país unificando todas las artes alrededor de la música. El objetivo es muy simple, promocionar el talento boliviano, mostrar nuestro bello país no exento de dolor, y gozar de dos veladas absolutamente musicales de alto nivel”, explica Aliss.

Más de una decena de talentos se reúnen en esta oportunidad para entregar un espectáculo ambicioso y completo alrededor de la obra que destacados compositores bolivianos compusieron o arreglaron para el Trío Apolo.

José Antonio Navarro, Alberto Villalpando, Luis Moya, Juan Antonio Rojas, Bertha Artero, Agustín Fernández y Miguel Ulises Jiménez, son los talentos escogidos para esta fusión de arte total que permitirá un recorrido musical por todo nuestro territorio.

En la apertura, los cuatro movimientos de “El Viento me está llamando” de José Antonio Navarro, que tiene como característica una melodía de fondo triste que recuerda el altiplano. Danza contemporánea y fotografía acompañan a los versos de poetas como Ricardo Jaimes Freyre, Óscar Cerruto, Gregorio Reynolds, Eduardo Mitre, Octavio Campero Echazú, y Gonzalo Vásquez Méndez, entre otros, en la voz de Daniel Khatib.

Navarro, radicado en Brasil, tiene una actividad musical muy intensa y es reconocido en el medio.

De Alberto Villalpando, fecundo en la composición, se ejecuta el III movimiento de “Mística No. 6”, una propuesta breve y con un componente casi jazzístico que es una verdadera joya para los sentidos.

Luis Moya y Juan Antonio Rojas también están presentes. El primero con “Presagios de Invierno” en ritmo de cueca y el segundo, con chaqueñadas. Ambas obras permiten el paso por los valles con fotografía paisajística, urbana y costumbrista de Cochabamba, Sucre y Tarija en el lente de Marco Ruiz Gumiel y la danza de un grupo folklórico dirigido por Malala, ex integrante y una de las más destacadas bailarinas del Ballet del Instituto Eduardo Laredo.

Bertha Artero, una joven compositora cochabambina, presenta un arreglo de “Encadenado de piezas orientales” que será acompañado por danza folklórica.

Especial mención al III movimiento “Final con Campanas” de -Trío-, obra de Agustín Fernández, quien la compuso en el contexto de la Guerra de Irak y obtuvo como resultado una melodía dramática e intensa que permite introducir un momento de reflexión al recorrido musical. Imágenes, danza contemporánea en la coreografía de Carmen Collazos y palabras de meditación, acompañan al fragmento.

Fernández, que recientemente ha sido recipiente de un encargo de la Fundación Koussevitzky de Nueva York, es un conocido compositor cochabambino radicado en Inglaterra con una vasta trayectoria internacional.

Termina el recital con “Zio Diavolo” en ritmo de una energética Diablada de Miguel Ulises Jiménez, acompañada por bailarines, ex alumnos del Instituto Laredo y la pintura de Roberto Mamani Mamani.

El espectáculo que tendrá duración de 2 horas, incluye también obras pictóricas de Gerardo Zurita y Norah Cossío, y efectos electroacústicos y montaje audiovisual de Hugo de Ugarte.

Alcanzar la unidad de todas las disciplinas artísticas en el seno de una obra de arte total, ha sido siempre un desafío en los escenarios internacionales.

“Bolivia Pluriartística”, un proyecto de envergadura, será nuestro primer intento de dar vida a una obra unitaria como concepto de nuevo arte.

El Gesamtkunstwerk

El desarrollo del concepto de “Gesamtkunstwerk”, palabra alemana que quiere decir - obra de arte total-, se halla unido a la poética wagneriana del drama musical.

Para algunos entendidos, la obra total no existe, sólo se puede hablar de tendencia a ella y anhelo de crearla.

El Trío Apolo

Formado por Emilio Aliss al piano, Ariana Stambuk con el cello y Eduardo Rodríguez al violín, el Trío Apolo renueva continuamente la distinción del arte musical en Cochabamba.

Con trece años de trayectoria, tres discos grabados (que incluyen obras de compositores bolivianos), conciertos en Brasil y Chile y en los principales centros artísticos de nuestro país, emprenden en octubre viaje a España y a Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro