martes, 13 de septiembre de 2011

Pintor boliviano inaugura una muestra surrealista

Una muestra con 40 cuadros surrealistas del artista boliviano Carlos Schmitz se inaugura hoy en el salón “Mario Unzueta” de la Casa de la Cultura. Schmitz, quien se define como un autodidacta, vivió 50 años en Alemania y cinco en República Dominicana y expuso en galerías de Francia, Alemania y Londres. Esta es la primera vez que expone en el país, al que regresó en 2001.

Su estilo tiene una marcada influencia de Salvador Dalí y Joan Miró, a quienes afirma haber conocido personalmente en Europa.

Schmitz, de 73 años, dice que luego de haber experimentado a lo largo de los años con otras corrientes, el surrealismo es lo que lo hace “sentirse en casa”; pero también tuvieron que ver sus experiencias con Dalí y Miró, a quienes dice haber conocido en 1969 y 1975, respectivamente.

De Dalí, “un loco suelto y un genio”, dice haber recibido no solo enseñanzas sobre arte, sino también sobre filosofía de la vida.

Mientras que a Miró lo considera el polo opuesto, “un hombre muy serio con el que aprendí mucho y que es el que más me ha influenciado”.

Schmitz señala que pinta lo que ve. “Acabo de pintar el cumpleaños de una paloma. Pinto lo que ven mis ojos con total independencia”, afirma.

La muestra estará abierta hasta el 19 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario