domingo, 18 de septiembre de 2011

Oruro y Santa Cruz sobresalen en segundo encuentro teatral universitario

La segunda versión del Encuentro Plurinacional Universitario de Teatro, organizado por el Ministerio de Educación a través del Sistema Plurinacional de Formación Artística, galardonó el trabajo artístico de la Universidad Técnica de Oruro, además de la Casa Superior de Estudios privada Domingo Savio y Gabriel René Moreno de Santa Cruz.

El elenco de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con la obra El mundo de Said, fue galardonado con la primera distinción a mejor obra; mejor libreto original; mejor escenografía; mejor vestuario; mejor musicalización; y mejor actor, distinción que recayó en Fernando Soria.

Por su parte la Universidad Privada Domingo Savio de Santa Cruz, con la obra titulada Corrector, recibió la segunda distinción a mejor obra; mejor dirección y puesta en escena, distinción que recayó en Mónica Fernández; y mejor actriz, premio que fue entregado a Rosa María Arandia Saravia.

Asimismo, la Universidad Gabriel René Moreno de Santa Cruz recibió la tercera distinción a mejor obra con Hamblet, o sea, yo.

PREMIO

Como un premio adicional a su trabajo, los organizadores de este encuentro decidieron que los elencos que recibieron las tres primeras distinciones se presenten en otros festivales del país.

Así en este contexto, El mundo de Said, obra que recibió la Primera Distinción, se presentará en el Festival Premio Nacional de Teatro Peter Travesí 2012 que se efectuará en Cochabamba.

La obra Corrector, merecedora de la segunda distinción, participará en el Enkuentro de Teatro Breve y Dramaturgia 2012 en La Paz y el elenco de Hamblet, o sea, yo ofrecerá su representación en escenarios de la ciudad de Potosí.

ENCUENTRO

Dentro la fiesta teatral universitaria, evento que se realizó en los teatros municipales de Cochabamba del 29 de agosto al 3 de septiembre, se contó con la participación de 22 elencos de ocho departamentos del país, reuniendo así de esta manera a un total de 250 estudiantes, quienes mostraron su talento artístico y creativo sobre las tablas del escenario.

Este encuentro además contó en la parte del jurado calificador con la presencia de personalidades del ámbito teatral y cultural de Bolivia como: Guido Arze y Elsa Antequera de La Paz; María Victoria Ric y Hugo Francisquini de Santa Cruz; Alfredo Rivera y Celinda Aguilera de Tarija y Andrés Alcócer de Oruro.

ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

Durante el encuentro teatral se organizó además el foro “El teatro en tiempos interculturales”, el cual concluyo con una gran expectativa de los universitarios participantes, quienes deseaban saber mas de la historia del teatro en Bolivia, ya que la identidad es el núcleo esencial del individuo.

Temas como la interculturalidad, intraculturalidad y descolonización fueron los ejes centrales de dicho foro, en la que los participantes y panelistas remarcaron la importancia de estas connotaciones en la educación para la construcción de sujetos capaces de articularse, pero al mismo tiempo capaces de tener cierta autonomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario