sábado, 24 de septiembre de 2011

Orquesta toca swing sinfónico

Por el Día Nacional del Pueblo Afroboliviano, la Sinfónica alista tres noches de concierto.

En su undécimo programa, la Orquesta Sinfónica Nacional de Bolivia armonizará los instrumentos clásicos de una sinfónica con bongos, guiros, batería, congas, tibaletas y tom toms; el fin: dar vida al Swing Sinfónico en un concierto de tres noches. La cita es este 27 y 28 en el Teatro del Colegio Calvert y el 29, en el Centro Sinfónico Nacional.
Esta interpretación se da en el marco de los festejos por el 23 de septiembre: Día Nacional del Pueblo Afroboliviano. En ese sentido, el espectáculo cuenta con música afroamericana, raíz innegable del jazz. Ese género, en su tiempo, fue un instrumento de integración racial y cultural, y además superó fronteras étnicas y prejuicios, explica el director ejecutivo de la Sinfónica, Flavio Machicado.
Historia. A decir de Machicado, es la primera vez que se presenta en escena el ritmo del swing, que también tiene sus raíces en la música afroamericana. A finales del año 1920, el ritmo se incorpora al estilo de improvisación inicial del estilo; para los años 30, las bandas de jazz siguieron innovando, sobre todo en el barrio neoyorquino de Harlem. El nuevo sonido contagió a la cultura de Nueva York, es así que el swing se convirtió en un movimiento de integración cultural, atrayendo músicos blancos a los barrios más pobres de la ciudad, describe Machicado.
En los años 40, la música swing dio lugar a la música de Big Band, con su sonido más pop. No obstante, grandes cantantes de la era, como Frank Sinatra, usaron las bases del contagioso swing.
Representantes. El concierto, dirigido por el maestro David Händel, tendrá una duración de una hora con 20 minutos, en el que se repondrá a los principales exponentes del swing-jazz, tales como George M. Cohan, Harold Arlen, Leonard Bernstein, Ted Ricketts y George Gershwin. Este último, comenta Machicado, fue un compositor que estudió la música jazz y visitó barrios pobres de Harlem para introducirse en el ritmo afroamericano de la década de los años 20 y 30.
Por otro lado, Louis Armstrong y Duke Ellington fueron músicos afroamericanos que usaron su privilegiada posición para promover la integración en épocas de segregación. Por ejemplo, Ellington exigía una cláusula en su contrato en la que se negaba a tocar en auditorios segregados, mientras que Armstrong hizo una crítica al Gobierno estadounidense por la discriminación.
Detalles del costo. El precio de las entradas para el Teatro Colegio Calvert será de 70 y 100 bolivianos; para el Centro Sinfónico Nacional de Bolivia, el ingreso será de 50 bolivianos, en platea; 70, en mezzanine B, y 100 bolivianos en mezzanine A.

9 composiciones de destacados representantes del swing serán interpretadas en tres noches.

Composiciones de maestros representantes de la música swing. La noche tendrá piezas como Give My Regards to Broadway, de George M. Cohan; James Bond Medley, de Arr. Víctor López; Stormy Weather, de Harold Arlen; Swanee y Obertura Cubana, de George Gershwin.
Después del intermedio. En el segundo tiempo, habrá piezas como Mambo (West Side Story), de Leonard Bernstein; Sophisticated Lady, de Duke Ellington; Satchmo!: A Tribute to Louis Armstrong, de Arr. Ted Ricketts, y An American in Paris, de George Gershwin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario