jueves, 15 de septiembre de 2011

Músicos mojeños darán 40 conciertos en Europa

Dos meses y medio de gira por siete países europeos y 40 conciertos de música misional es lo que le espera al Ensamble de San Ignacio de Moxos, que emprendió viaje, ayer, a Francia, su primera parada.
A las 16:00 partieron 19 concertistas y cantantes, de 15 a 25 años, los mejores alumnos, de los cuales algunos son profesores de la Escuela de Música Mojeña; la directora Raquel Maldonado y un administrador. Recorrerán escenarios de España, Italia, Alemania, Suiza, Holanda y Luxemburgo, aunque los primeros seis recitales los darán en el Festival Caminos del Barroco, en París, que reunirá a profesionales del mundo.
En el resto de países el ensamble ofrecerá presentaciones concertadas con auspiciadores locales. Es la cuarta gira europea del conjunto desde 2003. La actual y la de 2006 son las más largas.
Antes de viajar, Maldonado enfatizó en que el grupo difundirá el patrimonio musical que dejó la incursión jesuítica en el oriente boliviano y repertorio popular que muestra los grados de mestizaje de la música oriental desde la llegada de los españoles. Dijo que el ensamble promoverá un rostro y un sonido poco conocidos de Bolivia en el extranjero, el del oriente boliviano.
Los viajeros son parte de la Escuela de Música Mojeña que educa, sin costo, a más de 200 niños y jóvenes, que, sin este espacio de formación, no tendrían la experiencia del arte. Este fin de año titulará a nivel técnico superior a sus primeros 10 profesionales, todos indígenas mojeño-ignacianos.
“Más allá de la calidad musical que presentemos, hay un trasfondo social y la salvaguarda de un patrimonio guardado por los indígenas. Los músicos de gira están rescribiendo la historia de su pueblo a través de la música”, comentó la directora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario