viernes, 16 de septiembre de 2011

Muestra fotográfica Foto Yolanda, un homenaje

La exposición tiene ingreso libre y podrá ser apreciada por el público hasta el viernes 30 septiembre.

El Espacio Simón I. Patiño inauguró en su sala de exposiciones la muestra Foto Yolanda, actividad mediante la cual se rinde homenaje a la fotógrafa Yolanda Valencia de Rojas, quien realizó la mayor colección fotográfica de puestas en escena de obras de ballet, teatro y música.
Estilo y trayectoria. Valencia, considerada como la primera fotógrafa que incursionó en el campo de la fotografía cultural y artística, puso su trabajo a disposición de obras como Ollantay, Orfeo y Eurídice, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, Carmina Burana y muchas otras. Los catálogos de estas puestas en escena fueron diseñados sobre la base de su fotografía.
Con respecto a los retratos expuestos, la artista entrega una imagen espacial distinta, en la que muestra algo más: juega con el espectáculo, lo vuelve a componer y lo transforma en arte visual. Amplía su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos, captura el movimiento con largos tiempos de obturación y precisos instantes al presionar el flash en el momento oportuno, sobresaliendo la subjetividad sobre la realidad.
Según la curadora María Isabel Álvarez, “para lograr este trabajo, Valencia adquirió los mejores equipos de la época: cámaras fotográficas Hasselblad, Maniya, Nikon y equipos de ampliación de la mayor calidad. Ella misma revela sus negativos, realiza sus ampliaciones y perfecciona su arte hasta llegar a lo requerido. Es una artista íntegra, rigurosa y perfeccionista”.
La experiencia la lleva encima. Yolanda Valencia de Rojas nació el 3 de enero en La Paz, realizó estudios de fotografía en Lima. Fue invitada a Buenos Aires para especializarse en retratos artísticos, incorporando a su trabajo el arte de luz y sombra. Entre las distinciones se destaca: Diploma de Honor del Ateneo Femenino; Diploma de honor de la agrupación Raza de Bronce, por las fotografías para la emisión de sellos postales Charangos y Quenas; Diploma de Honor por el cuerpo de baile de las academias de Ballet Español de Carmen Bravo y Carmen Pinto. La exposición estará abierta hasta el viernes 30 de septiembre.

1960 es el año en que abrió su primer estudio. Yolanda es la primera mujer que incursionó en el campo de la fotografía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Arte, Pintura, Cultura, Teatro