miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mediante muestra fotográfica Espacio Simón I. Patiño rinde homenaje a Yolanda Valencia

El Espacio Simón I. Patiño recientemente inauguró en su sala de exposiciones, ubicada en la avenida Ecuador No. 2503 esquina Belisario Salinas, la muestra “Foto Yolanda”, actividad mediante la cual se rinde homenaje a la fotógrafa Yolanda Valencia de Rojas, quien produjo la mayor colección fotográfica de puesta en escena de obras de ballet, teatro y música.

Valencia, considerada como la primera fotógrafa que incursionó en el campo de la fotografía cultural y artística, puso su trabajo a disposición de obras como Ollantay, Orfeo y Eurídice, Don Quijote, El Lago de los Cisnes, Romeo y Julieta, Carmina Burana y muchas otras. Los catálogos de estas puestas en escena han sido diseñados en base a su fotografía.

Con respecto a los retratos expuestos, la curadora María Isabel Álvarez Plata, sostiene que la fotógrafa entrega una imagen espacial distinta, en las que muestra algo más, es decir juega con el espectáculo, lo vuelve a componer y lo transforma en arte visual.

Asimismo, afirma que amplía su léxico gracias a la facilidad de hacer enfoques extremos, captura el movimiento con largos tiempos de obturación y precisos instantes al presionar el obturador en el momento oportuno, sobresaliendo la subjetividad sobre la realidad.

“Para lograr este trabajo, Valencia adquirió los mejores equipos de la época: cámaras fotográficas Hasselblad, Maniya, Nikon y equipos de ampliación de la mayor calidad. Ella misma revela sus negativos, realiza sus ampliaciones y perfecciona su arte hasta llegar a lo requerido. Es una artista íntegra, rigurosa y perfeccionista”, agrega.

ARTISTA

Yolanda Valencia de Rojas nació el 3 de enero en La Paz - Bolivia. Es hija de José Valencia y Arminda Salinas. Contrajo matrimonio con Germán Rojas.

Es autodidacta en el arte de la fotografía, profesión que fue alentada por la experiencia de su esposo, prominente fotógrafo de la época.

Posteriormente realizó estudios de fotografía en Lima-Perú. Fue invitada a Buenos Aires-Argentina, para especializarse en retratos artísticos, incorporando a su trabajo el arte de “Luz y Sombra”.

En 1960 abrió su primer Estudio, siendo la primera mujer que incursionó en el campo de la fotografía.

El registro fotográfico de la actividad cultural es la especialidad que le destaca desde hace varios años.

Participó además en la delegación dirigida por Daysi Wende y Pepa Vélez que representó al país en el Festival de la moda mundial que se realizó el año 1967 en la República Argentina.

Entre las distinciones que obtuvo se destaca: Diploma de Honor del Ateneo Femenino; Diploma de honor de la agrupación Raza de Bronce, por las fotografías para la emisión de sellos postales Charangos y Quenas; Diploma de Honor por el cuerpo de baile de las Academias de Ballet Español de Carmen Bravo y Carmen Pinto; así como también del Ministerio de Educación y Cultura, el Diploma de Honor por las fotografías realizadas en la obra teatral “El Hombre de la Mancha”.

Asimismo se destaca la exposición individual sobre el tema Ballet auspiciado por la Alianza Francesa en 1981.

Es miembro fundador del Círculo de Fotógrafos Profesionales de Bolivia.

Trabajó en diferentes revistas nacionales y extranjeras como Visión Boliviana y El Clarín de Buenos Aires.

Esta exposición que tiene ingreso libre podrá ser apreciada por el público hasta el viernes 30 de lunes a viernes de 9.00 a 12.30 y de 15.00 a 20.00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario