domingo, 11 de septiembre de 2011

Los chicos piden el cuidado del medioambiente a través del arte

Reclamos por el exceso de quemas y chaqueos y la continua destrucción de los recursos naturales de la región fueron los cuadros artísticos que predominaron en el desfile de farándulas que congregó ayer por la tarde a cerca de 30 unidades educativas de la ciudad y de Cotoca en la Bienal Infanto Juvenil.
Vistiendo disfraces alusivos a distintas problemáticas ambientales y sociales decenas de niños y jóvenes desfilaron desde el primer anillo hasta el anfiteatro del Parque Urbano. En su colorida marcha estuvieron acompañados por bandas de música y amplificaciones.
Mientras algunos hacían coreografías de bailes folclóricos, otros recreaban escenas de cacerías de animales, mostraban sus creaciones con botellas de plástico y otros objetos reciclados.
Además hubo estudiantes de colegios que cuestionaron la inseguridad ciudadana y la violencia representando escenas de ataques y robos. Otros, en cambio, apostaron por llamar la atención acerca de la problemática del VIH/sida. Se disfrazaron de preservativos y mostraron pancartas en los que llamaban a usarlos o a protegerse del virus.
“Lo importante de esta segunda versión de la bienal es que los chicos están demostrando que a través de expresiones artísticas pueden hacer propuestas y reclamos y también hacerse responsables de estos problemas sociales”, señaló Rosmery Égüez, directora de la Fundación de Servicios de Estudios, Proyectos y Análisis (SEPA), organizadora del evento.
Luego del desfile fue el turno de las bandas de música de los colegios, bailarines de hip hop y grupos de rock, los que a su turno subieron al escenario instalado en el anfiteatro del parque.
Como parte de las actividades paralelas ayer se inició un taller sobre muralismo en el centro cultural del barrio San Isidro, mientras que en el teatro del colegio Eagles se realizó la preselección de los grupos de danza que participarán en la final del 17 de septiembre. En esta actividad participaron más de 50 agrupaciones.
En la segunda versión de este evento artístico han asegurado su participación delegaciones de Concepción y San Ignacio de Velasco, Buenavis- ta, Yapacaní y San Ignacio de Moxos, las que llegarán a la capital cruceña a mediados de esta semana.
La bienal que, se prolongará hasta el 25 de septiembre, continuará mañana, a las 19:30, con un recital poético que se llevará a cabo en el patio de Arte Fudalbor, que se encuentra detrás del Seduca en la zona del Pla Tres Mil

No hay comentarios:

Publicar un comentario