viernes, 2 de septiembre de 2011

La vida de Carlos Palenque inspira la ópera ‘El Compadre’

“Es una idea mía, que surge de mi interés en interpretar a través de la música una vida. Hacer un drama en base a un personaje”, explicó el autor, quien inició el trabajo de la pieza el 2006.
Suárez se contactó con la libretista Verónica Córdoba para que estructurara una trama que, inspirándose en algunos eventos de la vida real, cuente una historia acerca de las relaciones románticas, el poder de los medios y la intriga política.
Durante un poco más de seis meses, músico y escritora intercambiaron ideas para elaborar una ficción que sea reconocida por la mayoría del público, pero sin convertirse en un trabajo biográfico. Suárez es categórico, El Compadre no cuenta la vida de Carlos Palenque, sino interpreta eventos específicos.
“Ésta no es una pieza biográfica de Palenque, pero está inspirada en la vida de esta personalidad pública. Es una interpretación de ciertos acontecimientos que son cercanos a nosotros y que pueden ser comunes a mucha gente”, explicó el compositor.
La elección de Palenque como inspiración radica, también, en que el comunicador y político “hizo pública su vida, desde su crecimiento hasta su ocaso”.
Cada una de las canciones compuestas por Suárez buscan transmitir los sentimientos y emociones de los personajes, combinando el género lírico con el folklore nacional y estilos latinoamericanos. El montaje cuenta con seis solistas, dos de los cuales serán intérpretes extranjeros, y un coro mixto de 30 personas.
La Orquesta Sinfónica de Bolivia será la responsable de interpretar los temas, que tomaron dos años en materializarse. La obra está dividida en tres actos y tiene una duración de una hora y media. El estreno está planificado para el 15 de noviembre en el Teatro Municipal de La Paz.

AUSPICIO. El director de la Fundación de la Orquesta Sinfónica, Flavio Machicado, indicó que la institución se está moviendo a fin de conseguir la financiación para la puesta en escena y la posterior distribución de la obra.

“Esperamos lograr el apoyo de las empresas estatales, aunque aún no tenemos respuesta”, informó el gestor cultural. Entre los planes que menciona Machicado, está la grabación del El Compadre en DVD y en CD, para lograr que la “mayoría de los bolivianos accedan a este género, poco producido en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario