miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Escuela de Música de Moxos parte de gira a Europa

La directora de la escuela, Raquel Maldonado, informó que realizarán alrededor de 40 presentaciones en siete países del Viejo Mundo (Italia, Luxemburgo, Holanda, Suiza, Alemania, España y Francia).

Maldonado comentó que el plato más fuerte de la gira por Europa será la participación en el festival internacional de Francia “Caminos del Barroco”. “El ensamble hará gala de un espectáculo que muestra la influencia jesuítica dentro de la cultura nativa de los pueblos del oriente boliviano”, declaró la directora.

El grupo que conformará la orquesta está integrada por 20 artistas, entre hombres y mujeres, con una edad que oscila entre los 15 y 25 años. “Será un evento pocas veces visto”, manifestó Maldonado. La música barroca misional de los archivos jesuíticos de la localidad será acompañada por danzas nativas de San Ignacio de Moxos.

La directora de la Escuela Musical elogió la gran convocatoria que tiene el grupo gracias a su buen desempeño en anteriores giras, “no es nada fácil concretar conciertos en las capitales importantes del exterior del país”, sostuvo Maldonado.

El 2005, la Escuela de Música de Moxos grabó su primer trabajo con un sugerente título en mojeño, Tasimena ticháwapa jirásare, que significa “Ya volvió la canción del monte”, con el que empezó a exportar la música misional a Europa y Latinoamérica. Desde entonces, sus periódicas giras internacionales se han convertido en el sostén económico de la institución y han consolidado su reputación.

Los integrantes que todavía estudian, lo hacen en la Unidad Educativa Arajuruana, de Fe y Alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario