viernes, 16 de septiembre de 2011

Identifican la ópera denominada San Lorenzo

Una de las joyas encontradas en la investigación de miles de papeles y catalogación de las obras musicales fue la ópera San Lorenzo.

“Se descubrió una ópera que es una obra musical inédita”, explica el investigador y musicólogo Piort Nawrot, quien dice que hasta hoy se pensaba que sólo habían tres óperas en todo el continente de América.

A la primera se la conoce como la ópera de la Cúpula de Rosa, que se guarda como un tesoro en la ciudad de Lima, Perú.

Las partituras de las otras dos óperas también se guardan celosamente en el Archivo de Chiquitos (Concepción). Una de ellas tiene el título San Ignacio y el otro San Javier.

Nawrot reitera que la ópera encontrada en Moxos es un gran descubrimiento y se caracteriza porque está escrita en latín.

Luego destaca que la composición de la ópera también fue transcrita y traducida al castellano y a las lenguas nativas.

“Hay una versión chiquitana de la misma ópera”, comenta el experto, quien además cuenta que las obras musicales, y en especial la ópera, se cantaban en castellano cuando en el lugar recibían visitas de autoridades españolas.

En la investigación se descubrió una variedad de documentos como cartas y folios de varios evangelios. Además hallaron obras del famoso compositor Domenico Zipoli y las demás no se identificaron porque no se acostumbran a firmar las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario