miércoles, 21 de septiembre de 2011

Fernando Hurtado llegará a Bolivia para impartir clases de danza contemporánea

Mediante esta iniciativa, que tendrá como resultado final el montaje de un espectáculo, Bolivia y España intercambiarán experiencias culturales y artísticas.

El Ballet Oficial de Bolivia, dependiente del Ministerio de Culturas, conjuntamente la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Embajada de España promueven la llegada al país del coreógrafo español Fernando Hurtado, quien no sólo impartirá clases durante su estadía en nuestro país, sino también armará un montaje artístico con los participantes.

A través de esta iniciativa cultural y artística, lo que se busca principalmente es que Bolivia y España intercambien experiencias en el campo de la danza contemporánea.

Para tal objetivo, las instituciones organizadoras de esta actividad invitan a los bailarines profesionales y de nivel avanzado a participar del proyecto “Se buscan pretextos”.

Con respecto a esta actividad, el embajador español Ramón Santos, quien hizo la presentación del curso junto a la ministra de Culturas Elizabeth Salguero, sostuvo que la representación diplomática en Bolivia decidió apoyar dicho evento, debido a que el Ballet Oficial es considerado como una de las instituciones más representativas dentro de las artes escénicas de nuestro país.

“El proyecto busca crear un espacio de intercambio entre la danza española y la boliviana”,señaló.

PROYECTO

Tras la selección de ocho bailarines, Hurtado dentro el mencionado proyecto organizará un encuentro de intercambios entre la visión y experiencia de las culturas boliviana- española, mismo que será difundido a través del movimiento, texto e interpretación coreográfica de estas dos visiones en una obra que llevará el mismo nombre y recorrerá Bolivia desde fines de este año.

Para realizar óptimamente dicho intercambio cultural, Hurtado se basará en tres premisas fundamentales: compartir ideas, movimientos y silencios, siendo la danza una de las formas de vivir y ver las cosas.

Los danzarines que deseen participar de esta convocatoria y conocer mayores detalles de la misma, pueden hacerlo comunicándose al teléfono 72540695 o visitando la página web del Ministerio de Culturas: www.minculturas.gob.bo.

DIRECTOR - COREÓGRAFO - BAILARÍN

Fernando Hurtado nació en Málaga en 1966. Se graduó en diseño gráfico en la Escuela de Artes Aplicadas.

Poco después se integró a la escuela de Danza y Teatro “La Central” de Málaga y recibió una beca del centro Ipromed de Montpellier (Francia) para realizar estudios de danza clásica, jazz y contemporáneo, bajo la dirección de Anne Marie Porras.

Posteriormente continuó sus estudios en Barcelona, Madrid, Sevilla, Franckfurt y New York.

Su formación se basa en danza clásica, jazz, pero se especializa en contemporáneo. Algunos de sus maestros han sido Anne Marie Porras, Carmen Senra, Rui Horta, Rudy Bryans, Arnaldo Paterson, Alain Gruttadauria y Juan Carlos García.

Como bailarín ha pasado por compañías tan solventes como Transit, Danat Dansa, Carmen Senra, Alain Gruttadauria, y Lanónima Imperial además de algunas otras producciones independientes o diferentes proyectos.

Además de su intensa actividad como director, coreógrafo y bailarín, Fernando Hurtado ha desarrollado una importante labor docente en España y Latinoamérica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario