viernes, 2 de septiembre de 2011

España presenta a Dalí como pionero del videoarte en festival surcoreano

El festival de cine y vídeo experimental de Seúl, Exis, que se desarrolla durante siete días en la capital surcoreana, presentó hoy la historia del videoarte español y recordó la figura de Salvador Dalí, considerado pionero en esta expresión artística.

Así, una de las protagonistas del evento fue hoy la pieza "Chaos and Creation", una obra surrealista del genial artista catalán considerada la primera expresión de videoarte de la historia y en la que Dalí parodia el arte de Piet Mondrian y El Bosco.

La pieza se pudo ver en el marco de la muestra itinerante "Caras B de la historia del videoarte en España", que integra una de las secciones de esta edición del festival surcoreano, en el que participan artistas de más de una decena de países.

"Caras B" repasa el videoarte español desde los años 70 hasta la actualidad dentro del certamen surcoreano, que incluye cinco series de proyecciones, y hoy albergó una conferencia especial de Carlos Trigueros, comisario de la exposición itinerante.

Trigueros indicó a Efe que el hecho de estar presentes en Corea del Sur es muy apropiado ya que es el país natal de Nam June-paik, considerado un referente mundial en este arte, pese a que su desarrollo como artista lo completó en Alemania y EEUU.

"La figura de Nam June-paik hace que el público surcoreano sea muy favorable y esté familiarizado con el videoarte", afirmó Trigueros.

Además del trabajo de Dalí, en el festival el público surcoreano podrá asistir a la proyección de unas siete horas totales de obras de videoartistas españoles contemporáneos, como Iván Zulueta, Chus Domínguez o Nuria Canals.

"Caras B" es una exposición itinerante que cuenta con el apoyo y financiación del Ministerio de Exteriores y que ya ha recalado en Tailandia. Tras Corea del Sur se dirigirá a Australia y Nueva Zelanda.

Trigueros también expresó su esperanza de que la participación española en el festival Exis sirva para dar a conocer mejor a los artistas nacionales y permita contactar con nuevos creadores surcoreanos para favorecer posibles intercambios en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario