martes, 20 de septiembre de 2011

Escuela de Música Musiarte 'A la Manera de Dulces Ayres'

La fundadora de la escuela Musiarte, Verónica Cardoso, nos comenta la dedicación y el amor que tiene a este grupo musical. Se trata del único y más completo elenco instrumental de flautas en Bolivia. El grupo está compuesto por ocho personas, cada una de las cuales toca una variedad de unos 15 instrumentos de percusión.

El trabajo se conjunciona en un ensamble, del que surge el nombre de Ensamble Dulces Ayres. El grupo fue creado el 2001 junto al grupo vocal a capella Belcanto. Hasta hoy, en sus presentaciones, han logrado una buena acogida en el país.

Diferencias entre Dulces Ayres y Belcanto. Los dos grupos son muy diferentes por la personalidad de cada uno de ellos. Uno está inspirado en el sonido de la naturaleza. Belcanto es un quinteto vocal a capella, donde cinco voces realizan una fusión totalmente diferente, sin la necesidad de instrumento. En algunas ocasiones es acompañado de guitarra de percusión. Es el único grupo en cantar a capella y eso es lo que los caracteriza con un repertorio muy variado, que además recurre al ensamble.

Dulces Ayres es instrumental y también único en Bolivia, ya que no encuentra parangón. Presenta toda la familia de las flautas dulces, que son la spranismo (la más pequeña), soprano, contra alto y tenor bajo, con un acompañamiento de una variedad de instrumentos.

Sobre la iniciativa de formar estos dos grupos. Este proyecto comienza desde que su padre formo el primer ensamble de flautas cuando Verónica tenía 6 años. La música la lleva en la sangre y es por ello que nace la idea de fundar su propia escuela de música. La mayoría de los jóvenes que integran diferentes grupos fueron seleccionados por ella. Todos son exalumnos de la escuela de Bellas Artes y de la carrera de música de la Universidad Evangélica Boliviana.

Su mayor objetivo. Es que la música boliviana sea valorada aquí y en otros países.

Viajarán a representar al país

Irán a Paraguay del 6 al 9 de octubre, al Festival Internacional Itao Unidos por el canto. A fines de noviempre estarán en Argentina y Brasil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario