jueves, 1 de septiembre de 2011

El origami, arte que educa

Parece un juego sencillo; sin embargo, requiere destreza, paciencia y concentración. Favorece la psicomotricidad y la motivación. Algunas unidades educativas lo aplican como un recurso pedagógico en el proceso de enseñanza.

ARTE MILENARIO. Leones, elefantes o tiernos gatitos, son algunas de las figuras que pueden ser creadas solo doblando y/o desdoblando un papel.


Este milenario arte japonés denominado origami o papiroflexia (Ori: Plegado - Gami: Papel), ofrece muchas ventajas a quienes lo practican.


"Es una disciplina bastante económica y a la vez segura porque ni siquiera se necesitan tijeras para lograr las figuras", indicó Juan Manuel Lima, director de Origami Bolivia.

CONCENTRACIÓN. Cuando el niño o joven decide crear una figura con papel, debe observar y escuchar atentamente las instrucciones específicas para lograr éxito.


El origami también requiere de paciencia, pues las figuras tienen diversos grados de complejidad; sin embargo, una vez terminado el trabajo, el alumno se siente satisfecho.


"El trabajo al detalle ayuda en la concentración y en la memoria", explicó Lima.

MOTIVACIÓN. Es una herramienta esencial para sacar el máximo rendimiento de las personas. Crear y finalizar una figura hecha con papel se incentivan dos tipos de motivación.


La intrínseca, porque es la misma persona que al crear una figura se siente satisfecha por el trabajo realizado, pero también está la motivación extrínseca, cuando recibe los elogios de otras personas. "El esfuerzo al crear una figura con papel se ve premiado por doble partida", indicó Lima.

PSICOMOTRICIDAD. A través del doblado, los alumnos utilizan sus manos para seguir un conjunto específico de pasos en secuencia se deben llevar a cabo en cierto orden para lograr el resultado exitoso: una importante lección no solo en matemática. Pero además, la actividad motora en la forma de movimientos coordinados es vital en el desarrollo del pensamiento intuitivo y en la representación mental del espacio. "Ayuda a desarrollar la capacidad psicomotora", destacó Lima.

NO IMPORTA LA EDAD. El origami puede ser practicado por personas de cualquier edad. Se ha descubierto que en un taller con personas de varias edades, las diferencias se eliminan. Incluso algunas investigaciones señalan que los alumnos que no se destacan en otras actividades, son generalmente los más rápidos en aprender origami y ayudan a sus compañeros.

EN BOLIVIA. Según el director de Origami Bolivia, la Universidad Católica está aplicando origami dentro de su plan de estudios como prueba piloto, pero además la unidad educativa Boliviano-Japonés ha presentado un proyecto para que sea una materia transversal en Matemáticas y Ciencias de la Vida. "Es una de las pocas disciplinas que estimula ambos hemisferios cerebrales", concluyó Lima.

CONCENTRACIÓN

Requiere atención y observación por parte de las personas.

MÉTODO

Siguen los pasos secuencialmente. Algo importante para matemáticas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario