viernes, 9 de septiembre de 2011

Daniel Gonzales: "Hacer llorar es más fácil que hacer reír"

El artista Daniel Gonzales, sostiene que en los 25 años de trayectoria, aprendió que es más fácil hacer llorar mediante un drama que poner en escena un espectáculo para lograr que el público ría.

De esta manera, ayer narró su trayectoria en una conferencia de prensa realizada en ambientes del Cine Gran Rex, donde además mostró una diversidad de fotografías de sus actuaciones, de su elenco y de su familia que constantemente manifiesta su apoyo incondicional.

Resumió que en estos 25 años de labor artística, aprendió mucho al haber sido parte de varios elencos dirigidos por artistas bolivianos de renombre como David Santalla, con quién trabajó por bastante tiempo y del que aprendió mucho; además de prestigiosos actores como Raúl Salmón, Tito Landa, Rafo Mory, Elvira Llosa, Eduardo Casiso entre otros.

Asimismo, dijo que desde muy joven le gustó la actuación, motivo por el que al ver que no había en nuestro medio un instituto o universidad dedicada a la capacitación actoral, decidió emprender una nueva etapa de su vida con "Talía Producciones", mediante la cual inició la formación de generaciones nuevas de actores.

Sobre Rigucho, uno de los personajes que protagoniza y por el que es reconocido, dijo que muchos hombres se identifican con él, además que las esposas de otros sostienen que sus maridos son la copia fiel de este personaje de los mil oficios, ya que de ser mecánico o varita incluso puede llegar a ser cura, aunque su principal característica es ser sencillo y populachero.

Contó que es una linda experiencia de llevar la sonrisa a los bolivianos. Su trabajo se inició en 1996 gracias al entusiasmo del actor potosino Celso Peñaranda, quien tenía de joven su compañía de Teatro "Talía", y que fue el que le impulsó a seguir la profesión de actor.

Posteriormente conoció al actor Luis Espinoza, padre del periodista Mario Espinoza, con quién puso en escena la obra "Cocaína pasaporte al infierno", su primer trabajo actoral presentado en el Teatro Municipal de La Paz, lo que le permitió emprender el duro arte del teatro y posteriormente de la comedia, dos aspectos que forman parte de su vida y que pretende mantener hasta el fin de sus días.

Contó a LA PATRIA que al pasar el tiempo nace la idea de crear "Talía Producciones", tomando en cuenta el nombre de la musa del teatro griego Talía y en homenaje a su mentor Celso Peñaranda que tenía su compañía teatral del mismo nombre.

A partir de esta idea, trabajó varias obras dramáticas, subió a escena la única trilogía titulada "Me avergüenza tus polleras", asimismo las obras de Raúl Salmón, como "La Calle del Pecado"; "Escuela de Pillos"; "Los Hijos del Alcohol"; "Mi Compadre, el ministro" y puso en escena también la ópera, Jesucristo Superstar.

A través de sus presentaciones fue invitado a ser parte de algunos elencos teatrales junto a Hugo Pozo, Roger León, en la compañía de Raúl Villarroel y otros aunque su mayor formación referida a comedia, la tuvo junto a David Santalla.

Es de esta forma que actualmente realiza una serie de presentaciones como la que inició ayer en el Cine Teatro Gran Rex, titulada "En mis 25 con amor y sobredosis de Humor" que estará presente para la ciudadanía hasta el domingo en funciones de tanda.

CRÍTICA

Tras compartir con los periodistas, recibió la visita de funcionarios del municipio que le cobraron patentes por presentar el espectáculo, hecho que molestó al artista que refirió que de la misma forma como cobra el Municipio, deberían tener políticas culturales para apoyar el trabajo que realizan los artistas en distintas áreas.

"Siempre cobran pero… ¿qué nos dan a nosotros?, por lo menos deberían darnos un espacio para desarrollar nuestro arte, ya que desde el sonido y luces tenemos que contratar para brindar un buen espectáculo", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario