jueves, 1 de septiembre de 2011

Coro y Orquesta de Urubichá dará dos conciertos en la Llajta

El Coro y Orquesta Urubichá llegará a Cochabamba gracias a la Provincia Misionera San Antonio (Orden Franciscana en Bolivia), para dar dos conciertos, los días viernes 2 y sábado 3 de septiembre a las 19.00 horas, en el templo de Santa Teresa (Plazuela del Granado).

El Instituto nació en los 90 como una iniciativa de Walter Neuwirth, por entonces párroco de la localidad de Urubichá (Santa Cruz); y la hermana Ludmila Wolf, quienes conocieron a Rubén Darío Suárez Arana, con quien decidieron iniciar un proceso de rescate de la tradición musical y el arte de la fabricación de instrumentos en el poblado.

Los gestores convocaron a 60 niños y jóvenes urubicheños, y con ellos nació la agrupación.

El 14 de abril de 1996, el Coro y Orquesta de Urubichá tuvo su bautizo de fuego en Concepción de Chiquitos, en la inauguración del primer Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Misiones de Chiquitos.

Desde entonces tiene como objetivo rescatar la tradición musical dejada por los misioneros jesuitas y franciscanos en la región desde el siglo XVII, hasta la primera mitad del siglo XX.

Después de años de arduo trabajo, el Coro y Orquesta de Urubichá se ha convertido en una referencia musical en Bolivia y ha sido proyectado a nivel nacional e internacional, llegando a convertirse en la principal atracción turística de la región.

Tras sus exitosas presentaciones por Europa y América, se ha ganado el título de Auténtico Embajador Cultural de la música ante el mundo.

Sus presentaciones fueron numerosas tanto en Bolivia como en otros países, tales como: Francia, España, Alemania, Venezuela, Perú, Ecuador, Chile, Argentina e Italia.

En los conciertos de Cochabamba estarán presentes 40 jóvenes músicos, los mejores alumnos del Instituto de Formación Integral Coro y Orquesta Urubichá, bajo la dirección de César Cara Oreyai, interpretando un repertorio seleccionado para la ocasión del Capítulo Provincial de la Provincia Misionera San Antonio: la Sinfonía No. 40 de Wolfgang Amadeus Mozart, la Danza Húngara de Johannes Brahms, Gloria de Antonio Vivaldi, Aleluya de GF Handel, Misterio del Corazón, adaptación para tres voces y arreglo para orquesta de Álvaro Lanza Segurola; y Flor de Santa Cruz adaptación para Coro y Orquesta de Álvaro Lanza Segurola.

El Instituto cuenta con el apoyo de la Orden Franciscana, del Estado y de otros colaboradores particulares; sin embargo, las necesidades son muchas y casi siempre costosas, por esta razón es que la entrada a los conciertos será una donación voluntaria de cada persona para que el Instituto continúe con su labor en beneficio de estos niños y jóvenes músicos.

El primer Festival de Música Barroca de Chiquitos en 1996, fue el impulso para iniciar la enseñanza de música en Urubichá.


No hay comentarios:

Publicar un comentario