sábado, 24 de septiembre de 2011

Convocan al primer encuentro de los talladores de madera

Pagina Siete

“Es todo un arte crear una figura de madera”, asegura Edwin Méndez, uno de los organizadores del primer Encuentro de Talladores de Madera en Bolivia, que se realiza con la premisa de revalorizar este oficio en la sociedad.

El encuentro, que espera convocar a más de 1.000 artistas, se llevará a cabo del 10 al 18 de octubre en varios escenarios de la ciudad de La Paz.

La actividad es organizada por la Asociación de Talladores en Madera, la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (filial La Paz) y el municipio paceño, en el marco de las actividades programadas en homenaje a la Fundación de La Paz.

Según explica Méndez, otro de los objetivos del encuentro es que tanto los artistas consagrados como los noveles muestren sus habilidades con la madera y esos trabajos sean un regalo para los paceños.

“Se mostrará a la gente que se pueden hacer obras de arte de unos troncos secos”, dice Méndez, quien comenta que sólo en La Paz hay 1.200 tallistas y artesanos.

En la ciudad de El Alto también hay una cifra similar y además hay asociaciones en Cochabamba y Santa Cruz.

La convocatoria del encuentro incluye a estudiantes de arte y personas ligadas al tallado, ya que según el organizador no hay ningún tipo de requisito para la inscripción, tal vez la única exigencia es “tener las ganas de aprender a crear maravillas con la madera”.

A pesar de estar organizados en asociaciones, Méndez considera que todavía no se valora su trabajo como una profesión artística y que ese factor será un tema de discusión del encuentro. Además, considera que faltan espacios de promoción para mostrar su arte, pero que éste es el primer paso.

El arte en madera
Información Las inscripciones se realizarán hasta el 4 de octubre en las oficinas de la Unidad de Promoción del Folklore y las Artes Populares de la Oficialía Mayor de Culturas, ubicadas en el segundo piso del Cine Teatro Municipal 6 de Agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario