viernes, 16 de septiembre de 2011

Contexto social traducido al lenguaje de la danza

Nueve obras sobre temas místicos, festivos y sociales traducidos al lenguaje de la danza contemporánea se presentan en el Teatro Achá a cargo de la Compañía A Tempo Danza, que en su trabajo combina danza, performance y fotografía, según una de sus directoras, Patricia Sejas. Las presentaciones están previstas para los días 16 y 17 de septiembre, celebrando los diez años de existencia de la compañía que fue creada a fines de 2001.

“Vientre mineral” o “Lagun Mayu” son algunas de las obras producidas a los largo de estos 10 años que se presentarán en el Achá. Ambas son de corte social puesto que, en el caso de la primera es la vivencia de los mineros y la mística de la vida en la mina y la segunda está relacionada con la cosmovisión andina del agua y con la llamada “Guerra del agua”. Sejas cuenta que en ambos casos el equipo interactuó con la gente cuya realidad trataban de reflejar.

“Fuimos a la mina, hablamos con los mineros, con las palliris. Para ‘Lagun Mayu’ trabajamos con los regantes de Tiquipaya y abordamos la ‘Guerra del agua’, incluso uno de los regantes bailó con nosotros. Siempre seguimos ese proceso para nuestras creaciones, alguien sugiere un tema y los discutimos, reflexionamos y luego investigamos para crear las coreografías”, señala Sejas.

La particularidad de A Tempo Danza está en la inclusión social que busca a través de la danza contemporánea. La compañía difunde la danza en municipios cochabambinos a través del proyecto Lanzarte, que trabaja con jóvenes, arte y derechos humanos, quienes plantean los temas para las coreografías sobre derechos humanos desde sus propios contextos. Lanzarte es parte de la ONG Integrarte, creada por A Tempo Danza y que trabaja además con un cine club, circo y teatro, con el apoyo de Ayuda Obrera Suiza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario