viernes, 23 de septiembre de 2011

Bienal de Arte Urbano revive parte de la ciudad

Más de 30 artistas de ocho países intervienen el barrio de Villa Coronilla con motivo de la Bienal de Arte Urbano (BAU) que se inaugura mañana con espectáculos de arte, teatro y música. La inauguración tiene el apoyo de la Alcaldía, que organizó el Festival de la Bohemia con conciertos que comenzarán a las 19:00 en la plaza Del Granado, en el mARTadero y en la calle Tarapacá esquina Gral. Achá.

El mARTadero, encargado de la organización del evento, dispuso que las intervenciones de los artistas en muros, calzadas y otros espacios públicos, se realicen en un sector que fue denominado “Paseo de las artes” y abarca desde calle Tarapacá, pasando por el exmatadero municipal hasta la plazuela Corazonistas.

El pensamiento colectivo del mARTadero, sintetizado por su director Fernando García, define al arte urbano como transformador porque excede lo formal, transgresivo porque va más allá de los obstáculos provocando reacciones, transdisciplinar porque “está de vuelta de las clasificación es” y transitorio porque no tiene vocación de permanencia.

El objetivo de la BAU es mejorar la calidad de vida y “revivir” una zona que fue el escenario de fundación de Cochabamba. Con ese objetivo, los artistas nacionales y extranjeros que fueron convocados se han formado en talleres internacionales y, hace ya varios días, comenzaron a realizar sus propuestas creativas en el espacio urbano.

Según García, la misión del arte urbano es transformadora porque busca “sorprendernos, hacernos indagar, reflexionar, dialogar, construir, mejorar”, haciendo a las emociones del espectador parte de la materia prima del artista.

El arte callejero abre espacios donde no los había, indaga lógicas ocultas haciendo “hablar” al contexto, provocando un diálogo entre artista, lugar y peatón. También es un espacio infinito de libertad, fuera de salones y galerías, en el que se puede recuperar la dimensión simbólica que arte y ciudad deben tener, ofreciendo nuevos sentidos a la vida del ciudadano, frecuentemente automatizada.

Para García, las intervenciones en espacios urbanos, si están bien hechas, nunca son invasivas y más bien son socialmente constructivas porque le dan resignificación a espacios necesitados de atención y magia, despertando en el transeúnte el sentido de fascinación hacia su entorno cotidiano.

La BAU se extenderá por dos semanas y la mayoría de las propuestas artísticas serán presentadas a partir de las 18:00.



No hay comentarios:

Publicar un comentario