martes, 6 de septiembre de 2011

Artistas plantean inclusión de materias artísticas en colegios y universidades

Los artistas plásticos proponen la inclusión de materias artísticas de música, artes plásticas o escénicas en el pensum de unidades educativas y universidades en el que debe intervenir la labor y trabajo intelectual que realizan los pintores a través de su labor empírica y racional para tener una visión cabal del entorno y lograr que éstos reflejen temas que son de preocupación de la sociedad.

Jaime Calizaya Ajhuacho, explicó que los autores de obras pictóricas se forman recién al salir del Instituto Superior de Artes Plásticas (ISBA), muy distinto a la formación de los deportistas que tienen su etapa de auge entre los 15 a 20 años.

Explicó que esta formación se dispersa a otras áreas y una de éstas es a la educación, motivo por el que proponen que se incluya en el pensum de las universidades una materia artística de música, artes plásticas o escénicas para realizar un seguimiento de las aptitudes de los niños y jóvenes a través de la educación artística.

"El niño se adecua al sistema desde que tiene uso de razón hasta los trece años puesto que se encuentran en una etapa básica de aprendizaje a pesar de existir unos más capacitados que otros, por lo que la evaluación debe ser formativa y no numérica para sacar diagnósticos", manifestó.

Asimismo, dijo que a partir de los catorce años la evaluación debe ser de análisis crítico a través de la aplicación de métodos exactos implementados por personas capacitadas y entendidas en las materias.

"Hablar de este tipo de temas pueden resultar fácil de comentar, pero el problema es la aplicación que se realice para obtener resultados porque no es lo mismo enseñar en la ciudad como en el área rural o enseñar en Oruro como en Santa Cruz", refirió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario