martes, 6 de septiembre de 2011

Artistas evalúan rendición de cuentas del Ministerio de Culturas

área
Los cultores del arte y la cultura, evalúan la rendición de cuentas presentada ayer por funcionarios del Ministerio de Culturas en la que se dio a conocer el trabajo que realizan para la construcción de un Estado descolonizado y despatriarcalizado con el objetivo de eliminar prácticas racistas y discriminatorias, según el informe de los servidores públicos de la repartición gubernamental.

La rendición se realizó en el Salón Dorado "Ildefonso Murguía, del Gobierno Autónomo Departamental, con la presentación de proyectos que se ejecutaron y las previsiones para la presente gestión, de los que se deberá realizar un seguimiento para dar continuidad a la rendición de cuentas como una segunda instancia y en enero del próximo año efectuar una evaluación sobre los resultados y logros obtenidos.

El director de planificación del Ministerio de Culturas, Mauricio Ríos, presentó datos del trabajo ejecutado por la repartición gubernamental como los logros para luchar por un proceso de cambio en América Latina y el Caribe.

Asimismo, se conocieron datos sobre algunos proyectos y anteproyectos que fueron aprobados por el Gobierno como la declaratoria de algunas danzas como patrimonio del Estado boliviano, entre ellas a los caporales, la kullawada, la morenada, la saya afro boliviana, la llamerada y la diablada.

Otro de los logros según los servidores públicos, es el informe presentado por la Ministra de Culturas, Elizabeth Salguero, en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), sobre la situación del Cerro Rico de Potosí y Tiahuanacu y la realización de matrimonios colectivos desde la identidad de los pueblos originarios.

Otro tema que llamó la atención de los artistas fue la eliminación del 35 por ciento de los impuestos de lo proyectado en ventas para espectáculos masivos; a la vez se dio a conocer el apoyo a jóvenes que fueron becados para proseguir estudios en danza, teatro y títeres que participan de la convocatoria organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos.

De esta manera se realizó la rendición de cuentas planificada por funcionarios del Ministerio de Culturas y que continúa hoy con el trabajo de mesas temáticas para elaborar el plan de trabajo bianual de los consejos departamentales de Culturas.

En horas de la tarde se conocerán los resultados de las plenarias y conclusiones del trabajo realizado por los miembros de las diez mesas y la elección de los nuevos miembros del Consejo Departamental de Culturas que a la vez será posesionado antes de concluir la jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario