sábado, 10 de septiembre de 2011

Artistas eligen su pared en el paseo de las artes

Es un procedimiento delicado y requiere de mucha sutileza. Se trata de convencer a los propietarios de las viviendas para que cedan su pared como lienzo y que los artistas plasmen en ella sus trabajos.

Desde hace varios días, artistas de diferentes lugares de Bolivia y el mundo empiezan a llegar a Cochabamba, convocados por el Proyecto Martadero para participar de la Bienal de Arte Urbano que empieza este 23 de septiembre y tiene, como premisa fundamental, la intervención de lugares públicos a través de la estética.

Es el caso Charquipunk y la Brigada Negotropica, artistas que llegaron el miércoles de Chile y que el viernes recorrieron las calles por donde se ha trazado el “paseo de las artes” para buscar su pared adecuada y diseñar el trabajo que allí será incorporado.

Hace una semana otros artistas eligieron algunos objetos de la calle, como un basurero o la misma calzada.

Ayer, los artistas chilenos se eligieron nada más y nada menos que una pared, muy limpia y en forma de arcos gemelos que, según la advertencia de su dueño, será derrumbada en menos de 30 días pues allí se abrirá una tienda de llantas.

“No interesa”, dijeron los artistas, pues a ellos la permanencia de su obra les importa poco menos que nada.

En el arte callejero, explican, no hay que buscar la durabilidad ni tampoco la exigencia técnica (en el sentido de materiales especiales que no se desgasten rápidamente) sino la interpelación con el transeúnte, con el veedor.

La mayoría de las personas a las que se ha consultado si se podría o no pintar su pared ha respondido afirmativamente. El Martadero se ocupa de buscar a los dueños, puerta a puerta, y conjuntamente al artista explicar lo que se hará en su muro.

En el caso de Charquipunk y la Brigada Negotropica lo que se verá en las dos paredes que eligieron serán animales, un poco de folklore pero sobre todo color, impreso en látex y aerosol.

Pero en otros casos se usarán elementos tan raros y tradicionales como un plástico, un tronco, una silla o la misma fuente de una plazuela.

Son 22 artistas invitados cada uno de los cuales intervendrá entre dos y tres lugares.

Plazuelas, calles y demás

En aproximadamente 12 cuadras se ha diseñado el recorrido que tendrá el circuito artístico de la Bienal de Arte Urbano, a través del paseo de las artes.


Desde la plazuela Pio XII, en la avenida 6 de Agosto y Tiwanaku, pasando por la del Martadero, en la calle Ollantay y siguiendo el circuito hacia la plazuela Corazonistas, por un lado, y a la San Sebastián, por el otro. El paseo de las artes se consolida como el primer intento serio de llevar el arte a un espacio público.


“Se ha planteado que un 85% de las obras estén concentradas en las zonas de las OTB Villa Coronilla, Gerónimo de Osorio y Bartolomé Guzmán, formando parte del recorrido del Paseo de las Artes. Sector que buscará configurarse como epicentro artístico de la ciudad, teniendo en cuenta que en el mismo es posible encontrar la academia de música Man Cespedes, desde hace seis años, el proyecto mARTadero y está prevista la pronta construcción de un espacio para la escuela de bellas artes Raúl G. Prada”, explican los organizadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario