jueves, 1 de septiembre de 2011

"Arte O" Más de diez artistas en una sola exposición realzan la fe y cultura

La Unión de Artistas Plásticos "Arte O", inauguró una exposición donde realzan la fe y cultura de Bolivia a través de lienzos colmados de colores vivos. Son más de diez artistas reunidos en una sola muestra en el salón de exposiciones del Museo "Simón Iturri Patiño".

La presentación de este material pictórico fue inaugurada ayer y estará abierta hasta el 10 de septiembre, donde se podrá observar a detalle la gama de colores llamativos en técnicas poco usuales.

Por ejemplo, llama la atención el cuadro titulado "Monte de los Olivos", de Omar Flores quien plasmó en el lienzo la imagen de Jesús orando, un pasaje bíblico conocido por la comunidad católica en la época de Pascua, la técnica utilizada es interesante ya que trabajó en cerámica esmaltada.

Luego se puede apreciar la obra denominada "Petreo" de Jaime Calisaya quien trabajó con oleo sobre cartón, plasmando imágenes difusas tipo geométricas. Pero también se encuentra en la exposición el trabajo de Wilson Zambrana quien plasmó en la técnica del oleo, la imagen de un zampoñero titulando el lienzo "Secretos del Viento".

La obra denominada "Juan Pablo II", de Antonio Valdez, es un dibujo que rescata el rostro del religioso beatificado, donde se advierte una mirada profunda al cielo infinito.

Por otro lado la bolivianidad también está presente en esta exposición, puesto que Ramiro Zambrana trabajó en oleo un cóndor, resaltando a detalle su mirada y la cabeza de ésta ave que reina en los andes bolivianos, poniendo de fondo el rojo, amarillo y verde del pabellón nacional.

Entre los rostros se puede observar los trabajos en oleo de Bladimir Abasto, asimismo está la obra de Pamela Chávez titulada "Tejido de la tierra", donde se destacan aguayos, en cambio Iván Chávez muestra la presencia de la mujer indígena ofreciendo a la Pachamama un tributo, mostrando| el respeto a las costumbres del altiplano.

Los animales también forman parte de la inspiración de los artistas, puesto que Ismael Antequera y José Luis Cepeda plasman a un caballo apacible en la oscuridad y el segundo tres cachorros caninos de porte amigable y juguetón en la técnica del repujado en cuero.

Luisa Mora muestra el rostro de una niña muy bien abrigada, Verónica Guzmán presenta al oleo la obra titulada "Sidnirb". Pero en esta exposición pictórica también se muestra la cerámica con una figura del tradicional negrito que baila en el Carnaval de Oruro Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la obra fue amoldada por Natalio Zambrana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario