sábado, 24 de septiembre de 2011

“Ambigüedad” de Carlos Guardia gana Gran Premio municipal

Con “Ambigüedad”, una escultura de madera, el artista plástico Carlos Janes Guardia Olivera ganó el Gran Premio (Bs 30 mil) del XLIV Concurso Nacional de Artes Plásticas “Salón Municipal 14 de Septiembre 2011”.

La obra, de 87 por 47 por 50 centímetros, se halla desde el jueves en exposición en la Casona Santiváñez (C. Santiváñez entre Ayacucho y Heroínas), junto a otras premiadas del concurso organizado por la Oficialía Superior de Cultura de la Alcaldía de Cercado.

El jurado del certamen asimismo otorgó el Premio Único en Dibujo a la obra “Cambios biológicos”, de Ramiro Mamani Machaca; el Premio Único en Pintura a “El paraíso en cada esquina”, de Rosmery Mamani Ventura; el Premio Único en Grabado a “Preste mayor”, de Óscar Velasquez Mamani; y el Premio Único de Escultura a “Herido de muerte”, de Víctor Céspedes Argote.

Cada Premio Único consta de Bs 12 mil más diploma.

Asimismo, se dieron menciones de honor a Ramiro Baptista (Pintura), Carolina Sanjinés (Escultura) y a Jesús Florido (Grabado).

El jurado del concurso estuvo conformado por Julio Terrazas, Remy Daza, Silvia Quiroga y Gerardo Zurita, más los veedores Antonieta Loaiza, Edwin Gulich y el coordinador de la Oficialía Superior de Cultura, Oswaldo Figueroa.

Se registró la participación de 112 artistas de todo el país, que presentaron 305 obras.

“La metodología utilizada por consenso fue la exposición inicial de todas las obras, para proceder a una inicial depuración colectiva. Posteriormente, se procedió a una selección individual por categorías, con justificaciones técnico - plásticas personales de cada jurado y elección vía mayoría de votos. El jurado calificador hace constar la insuficiente calidad de las obras concursantes en la técnica de pintura. Por último, tras la confrontación de ideas y criterios, el jurad, por consenso unánime (salvo en la técnica de pintura que se definió por mayoría absoluta), emitió su veredicto”, dice el acta de sesión de los jueces.

Por su parte, el oficial Superior de Cultura, Max Munckel, manifestó que se abrió el Salón “a todos quienes deseaban participar de él, sin censurar la posibilidad de que quienes se vieran galardonados en esta ocasión puedan postular en posteriores versiones del evento”.

“Es esta muestra, de lógica de no exclusión, la que queremos irradiar e institucionalizar. Asimismo, encaramos la posibilidad de fomentar no sólo la creación, a través de eventos y premios, sino a través de procesos que integren toda la cadena de valor de las expresiones artísticas”, acotó la autoridad.

La muestra de las obras premiadas y también de las que obtuvieron menciones, consignadas en un catálogo institucional continuará durante todo el mes de septiembre y parte de octubre, en la Casona Santiváñez.


No hay comentarios:

Publicar un comentario