miércoles, 24 de agosto de 2011

Ya llega el Encuentro Latinoamericano de Arte Digital ‘Kiebre 2011’

“En realidad, los preámbulos del Encuentro Latinoamericano de Arte Digital los hemos empezado en junio, dando talleres gratuitos en espacios municipales a jóvenes y niños”, indica Bernardo Resnikowski (Dj Quien), miembro del colectivo Oi Mas Bass, que está organizando el evento.

Se desarrollaron talleres de artes visuales para formar los denominados VJ —que son quienes mezclan imágenes en tiempo real sobre lo que hace un DJ—, talleres de mezcla digital para estudio, un taller de circuit bending —que consiste en recuperar juguetes en desuso y convertirlos en instrumentos digitales—, actividades que “calentaron” el ambiente para el encuentro Kiebre 2011.

“Hemos realizado seis talleres (uno por semana) que han sido gratuitos, y se cierra el encuentro con la llegada de varios artistas internacionales y nacionales de todo el país, este fin de semana en espacios abiertos”, explica Resnikowski.

El principio ideológico del encuentro es “devolverle a la gente un poquito de lo que le da a los DJ, y cambiar la escena electrónica, que se ocupa del VIP, de las entradas caras y que a veces no dejan entrar a cierta gente a los boliches”, comenta DJ Quien.

En síntesis, como manifiesta el organizador, la idea es hacer encuentros gratuitos y abiertos, donde la gente que no tiene recursos, y que quizás no se informa de los eventos grandes, tenga la posibilidad de asistir. “Se trata de democratizar el arte digital y retomar los espacios públicos que le pertenecen a la gente, pero que la gente no los utiliza de ninguna manera”, agrega.

Así, el Kiebre tomará la Plaza del Bicentenario (en el Monoblock de la UMSA) este viernes, 26 de agosto, de 15.00 a 24.00, para la inauguración del evento.

El sábado las actividades se realizarán en el ex Zoológico, de 15.00 a 01.00, y la jornada más larga será la del domingo, dividida en dos partes: la primera, de 09.00 a 13.00, en la feria dominical de El Prado, y la segunda en la plaza del mercado Camacho, de 15.30 a 24.00, donde se realizará la clausura del encuentro. Durante las tres jornadas habrá presentación de DJ, VJ, mapping y espectáculos visuales en vivo.

Hasta el momento han confirmado su presencia 10 artistas extranjeros —entre ellos, Killer Drums de Buenos Aires, Nébula y Bullybass de Córdoba y Bajo al piso de Colombia— e igual número de artistas del interior. Todas las jornadas serán gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario