miércoles, 31 de agosto de 2011

Teatro Albor inició primer Festival de Declamación “Raúl Silva Asturizaga”

Se prevé la participación de 4.000 estudiantes en la primera etapa y al menos 6.000 a nivel nacional, finalmente serán150 personas quienes disputarán los primero lugares en la final a realizarse en Cochabamba.

Miembros del teatro Albor iniciaron esta semana el primer Festival de Declamación denominado “Raúl Silva Asturizaga” con la intención de que jóvenes de ciudades y provincias del país muestren sus aptitudes en la poesía, informó María Cárdenas, coordinadora de la institución.

La entrevistada agregó que la actividad se prolongará hasta el mes de noviembre.

Asimismo, explicó que este evento está dedicado a niños y jóvenes quienes a través de la poesía tendrán la oportunidad de expresar sus sentimientos y emociones.

La actividad fue inaugurada el lunes en el Distrito Municipal 8 y las próximas 22 jornadas que quedan serán llevadas adelante en diferentes zonas de todos los distritos de la ciudad de El Alto.

Por otra parte, acotó que también participarán las provincias, es así que hasta el momento confirmaron su participación las poblaciones de Achacachi, Batallas, Moco Moco, Achocalla y Pucarani, entre otros.

“Vamos a hacer clasificatorias del festival se seleccionarán a los mejores declamadores para una semifinal a nivel de distritos y los ganadores participarán de la final que será en la ciudad de Cochabamba”, explicó Cárdenas.

En la primera etapa se prevé la participación de 4.000 estudiantes a nivel departamental, y al menos 6.000 a nivel nacional, finalmente serán150 personas quienes disputarán los primero lugares, actividad que será efectuada en la ciudad de Cochabamba.

RECONOCIMIENTO

Willy Flores, director de Albor, acotó que con este festival se pretende realizar un merecido reconocimiento a uno de los poetas más representativos que tuvo El Alto como fue el profesor Raúl Silva Asturizaga, vecino de la Ciudad Satélite, que dedicó gran parte de su vida a la composición e interpretación poética.

“La institución cultural Albor ha decidido instaurar un nuevo evento poético en el marco del Festival Nacional Jiwasamphi Sartañani que significa ‘juntos nos levantaremos’ que se realizará en 20 zonas de ocho distritos de la Ciudad de El Alto además de contar con la participación de provincias del departamento de La Paz”, señaló.

Recalcó que el concurso está destinado a niños y jóvenes declamadores quienes tendrán la oportunidad de mostrar sus aptitudes representando a su centro educativo ya que el evento es de carácter intercolegial.

El Festival surge a iniciativa del centro de Poesía Albor Arte y Cultura, quienes anualmente organizan el Festival Intercolegial de Interpretación Poética (Declamación), institución que recibió la distinción de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura Unesco, por su valiosa contribución a la formación de generaciones jóvenes con identidad en la diversidad de la interpretación y composición poética.

“Más allá de transitar el camino del arte por el arte, nosotros hemos tomado el arte como un medio transformador, con el grupo de poesía y el teatro realizamos presentaciones para reunir el dinero y financiar el Festival, en ese marco estamos orgullosos de homenajear al escritor que compuso el poema del siglo XX ‘El Centauro Andino’ Raúl Silva Asturizaga estuvo presente en dos versiones del Jiwasamphi Sartañani que hoy es nuestro camino”, manifestó Flores.

ALBOR

Albor es una asociación cultural fundada el 17 de Septiembre de 1997, En la Ciudad de El Alto, desde 1999 incorporó el Festival Nacional Intercolegial de Declamación Jiwasamphi Sartañani, desde el 2005 inició actividades en el ámbito teatral, estrenando el 2007 la obra “Las Venas Abiertas de América Latina” adaptada al teatro, donde lograron una distinción en el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, el 2009 con la obra realizaron una gira por Suecia y Dinamarca, el 2008 estrenaron de manera exitosa en Estocolmo Suecia la obra teatral “Otra vez Miguel”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario