martes, 16 de agosto de 2011

Sucre dedica un museo a muebles con historia

El museo universitario Alfredo Gutiérrez Valenzuela abrió sus puertas en la ciudad de Sucre el 28 de junio de 1992 con la idea de exponer al público muebles de estilos diversos, espejos biselados, esculturas en mármol, alabastro y bronce, arañas de bacará y cristal de roca y otras piezas de finísima porcelana.

Este lugar, que cuenta dentro de su colección con piezas que pertenecieron a la familia Argandoña Urioste, príncipes de la Glorieta, es hoy uno de los museos más representativos de la época republicana en Sucre y guarda una valiosa y completa colección de muebles y objetos de decoración europeos desde los siglos XVIII al XX, que transportan al visitante a un estilo de vida cargado de la opulencia de las familias en épocas de antaño.

Esta colección fue acumulada por el abogado Alfredo Gutiérrez Valenzuela, quien invirtió tiempo, recursos y arduo trabajo para recolectar obras de arte, piezas de mobiliario y diversos objetos que pertenecieron a distinguidas familias chuquisaqueñas con la intención de preservarlas para las futuras generaciones.

Una fotografía suya descansa en una de las paredes de la sala principal del museo, recordando así al benefactor que hizo posible el que hoy en día las personas puedan apreciar los hermosos e invaluables objetos.

Esta colección fue transferida por disposición familiar a la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca. El museo se encuentra en el centro de la ciudad de Sucre, en la plaza 25 de Mayo, y funciona en un inmueble con un delicado estilo francés modernizado, que fue adquirido por la Universidad de San Francisco Xavier a la familia Linale.

La colección

Esta colección cuenta con piezas de mobiliario de estilo Imperio, Luis XIV, Regencia, Luis XV y Luis XVI y es considerada hasta hoy en día la más grande en Sucre.

Entre sus piezas, se destaca la majestuosa araña de lágrimas en cristal de roca que se encontraba en la Florida, residencia del ex presidente de Bolivia Aniceto Arce Ruiz, y una mesa de ónix con incrustaciones de piedras preciosas, entre otras.

Una pieza que realza por su belleza es la Dama del velo, una escultura en alabastro de una dama que denota la gran maestría del maestro escultor, al lograr el efecto traslucido en el velo de una mujer que intenta cubrirse el rostro y deja ver sus facciones.

Porcelana y más...

Enriquecen el ambiente un bellísimo y elaborado reloj de chimenea de la firma Leroy (el orfebre y relojero preferido de Luis XIV), los imponentes espejos del duque francés Louis Philipe d’Orleans y las porcelanas más finas de Europa, como Sevres, Limoges, Rossenthal, Meissen o Saxe.

Del mismo modo, entre los tesoros del museo se encuentra el altar de estilo neogótico que perteneció al principado del Castillo de la Glorieta correspondiente a la época republicana de principios del siglo XX. Más tarde fue adquirido por la Universidad de San Francisco Xavier de los descendiente del señor Felipe Sainz.

También es posible apreciar una colección completa de máquinas de escribir, donación de la familia Rosells Montalvo en septiembre de 2009.

El año 2009 el museo tuvo una importante fase de restauración y limpieza de todos sus componentes gracias al apoyo de la universidad, del proyecto Sucre, Ciudad Universitaria y otras entidades no gubernamentales.

El museo universitario Alfredo Gutiérrez Valenzuela es un lugar donde se pueden apreciar piezas extraordinarias que transportan al visitante a una época de belleza y arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario